Comunicación Social

Se prepara Tonalá para temporada de lluvias 2022

Luego de realizar un diagnóstico de los cauces, cuerpos de agua, áreas inundables, el Ayuntamiento de Tonalá realizó una serie de acciones para prevenir catástrofes que pongan en riesgo a sus habitantes, que incluyen desazolves, recuperación de cauces, retiro de escombros y hasta remisión ante la Fiscalía de personas que se encontraron en flagrancia interrumpiendo el paso del agua, por lo que pidieron que no se tire basura, escombro o algún otro tipo de material para evitar riesgos.


“(El presidente municipal Sergio Chávez) nos solicitó a las áreas hacer un diagnóstico el cual se empieza a realizar en diciembre, continuamos con todas las áreas de cauces, cuerpos de agua y algunos vasos reguladores con los que cuenta el Atlas de riesgo actualmente”, detalló la Secretaria General del Ayuntamiento, Celia Gauna Ruiz de León.


La funcionaria agradeció que en estas acciones preventivas y correctivas participaron diversas áreas del ayuntamiento, más allá de sus funciones, además de empresas privadas que no cobraron, sino que participaron solidariamente para proteger a la población, además de la participación del Gobierno del Estado que colaboró con maquinaria, además de la SEDENA, que ha puesto a disposición a elementos del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate.


“Tuvimos apoyo de varias empresas que tenían acciones urbanísticas y desarrollos en los sitios cercanos a estas zonas, que tuvimos apoyo de Gobierno del Estado, y con recursos propios fue como se atacó el tema”, explicó Gauna Ruíz de León.


El director de Protección Civil, Ángel Barajas, destacó que en algunas zonas los habitantes se apropian de zonas que en realidad son cauces y al reducirlos, ponen en riesgo sus hogares, además de que en los diversos puntos se ha retirado alrededor de 64,500 metros cúbicos de azolve, “Nos dimos cuenta de que la mayoría de los cauces y arroyos del municipios no tenían forma, no estaban respetadas las áreas de cesión federal o para mantenimiento, por lo cual se generó una estrategia, principalmente en la zona sur que es la que más nos aqueja, que ya hemos tenido datos históricos de inundación, sobre todo en lo que es Santa Paula, Santa Isabel, la Ladrillera, Jauja, parte de San Miguel I y II, La Punta y otras zonas aledañas”, explicó el director de Protección Civil.


El Director de Servicios Municipales, Carlos Maestro, señaló que se tiene importante colaboración del Gobierno del Estado y aún se espera que haya acciones del SIAPA para realizar desazolve de líneas que permiten el desahogo de grandes cantidades de agua pluvial.


Por su parte, el Comisario de Tonalá, Víctor Jesús Aceves, conminó a la población a no tirar basura o escombro, pues esto amerita detención y puesta a disposición ante la Fiscalía, como lo dispone la legislación en la materia. Explicó que a la fecha se han consignado al menos dos personas por afectar los cauces de arroyos, lo que pone en riesgo a la población.


“Ya fueron puestos a disposición por delitos cometidos contra el ambiente, a la Fiscalía, esto no es para restringir en un sentido de amenazar a la ciudadanía. No. Simple y sencillamente es para tratar de coadyuvar con las autoridades, en este caso municipales, para poder prevenir, salvaguardar los vasos reguladores, arroyos y puntos críticos, sobre todo en la zona sur, en la zona de la ladrillera”, explicó el comisario Aceves Jiménez.


Melina Gallegos, directora del DIF Tonalá, explicó que se tienen preparativos para poner en marcha hasta 7 albergues en caso de que fuera necesario, principalmente en la zona sur del municipios, aunque se cubre la totalidad del territorio.


Cada albergue cuenta con la posibilidad de trasladar personas en vehículos en caso necesario, además de estar listos con colchonetas, cobijas y alimentos para atender a las personas en caso necesario.