Comunicación Social

El Gobierno de Tonalá realizó la XII Entrega de la Presea Cihualpilli en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Con motivo de reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de género, la eliminación de violencias, roles y estereotipos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tonalá, realizó la XII Entrega de la Presea Cihualpilli, para reconocer a mujeres y grupos del municipio que hayan realizado activiades en cualquier rama o temática que promuevan la igualdad de género.

Durante la ceremonia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva de Tonalá, Miriam Villaseñor Lomelí, dio la bienvenida a las galardonadas, destacando la lucha histórica de las mujeres por acceder a la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia, en específico en el ámbito político y social.

Por su parte y en representación del gobernador Enrique Alfaro, la directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, Patricia Guadalupe Sandoval Martínez, felicitó a las acreedoras de la presea por su desempeño en espacios que, dijo, históricamente han sido ocupados por hombres, como son los campos de la ciencia y la tecnología; además reconoció la labor de Villaseñor Lomelí para impulsar en las dependencias del gobierno municipal la agenda para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante su intervención, el presidente municipal, Juan Antonio González Mora, destacó la participación de la mujer en diversos ámbitos, reconociendo la deuda histórica ante la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, asegurando que un mejor futuro solo es posible erradicando la violencia sistemática contra las mujeres y estando dispuestos a romper el pacto patriarcal. 

“Quiero ser muy claro, un mejor futuro para Tonalá se va a construir de la mano de las mujeres o no será. Es momento de que los hombres guardemos silencio y escuchemos, es momento de reconocer que estereotipamos y ejercemos roles de género y que estas actitudes deben de erradicarse, de desterrarse por completo. No podemos seguir escondiéndonos detrás de un muro, porque esto solo hace más evidente que en la polarización se esconde el más vil de los machismos, el que se disfraza y el que simula“, manifestó.

El evento concluyó con la toma de la fotografía oficial de las galardonadas y autoridades presentes, respetando en todo momento las medidas sanitarias por la Covid-19.

Este año se entregaron reconocimientos a la escudería, GIRLS Tonaltech Racing, quienes en el lapso de un año han obtenidos diversas distinciones:

• 1er lugar Regional Bajío 2020

• Premio al Auto con Mejor Ingeniería

• Premio al integrante de escudería destacado otorgado a Lizeth Medrano Ingeniera de diseño

• Campeonas nacionales de México temporada 2020

• 1er lugar Nacional 2020

• Premio al Auto con Mejor Ingeniería

• Premio al Auto Más Veloz

• Premio a Mentor Inspiración otorgado a su guía y mentor Marco Antonio Chavira

El Girls Tonaltech Racing está integrado por:

Verónica Janeth Medrano Figueroa: Administración y procuración de fondos. Egresada del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos negocios (BTAP), ganadora de múltiples olimpiadas tanto internas como externas del nivel Medio Superior en la disciplina de matemáticas, con un destacable promedio de generación. Actualmente alumna del Sistema de Educación Superior en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la licenciatura en Matemáticas.

Ruth Guadalupe García Gutiérrez: Líder / Marketing y comunicación. También egresada del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos negocios.

Citlalli Elizabeth Melchor Zepeda: Ingeniería de Manufactura. Actual alumna del 5º semestre del Bachillerato General por Competencias, con uno de los mejores promedios de clase y participante en diferentes concursos internos de la institución.

Lizeth Verónica Medrano Figueroa: Ingeniería de Diseño. Egresada del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos negocios, con un excelente promedio de generación, así como ganadora de múltiples concursos tanto internos como externos en múltiples disciplinas destacando matemáticas y artes. Actualmente alumna del Sistema de Educación Superior en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en la licenciatura en Biología.

También fueron galardonadas:

Mirna Marlen López Aguirre: Directora de laAgrupación Santo Santiago Apóstol Tastoanes de Tonalá. Cuenta con más de 10 años de trabajo en la erradicación de roles y estereotipos de género mediante la inclusión de la mujer tonalteca en la participación de los Tastoanes, la cual era considerada exclusiva para hombres.

Jaqueline Hernández Castellanos: médica cirujana y partera, ha realizado actividades en comunidades indígenas de diversos estados, brindando orientación médica, consultas, diagnósticos y tratamientos médicos.

Alejandra Monserrath Rodríguez García: Estudiante de la licenciatura de Derecho, Coordinadora General de HULT PRIZE en CUTonalá, desarrollando competencia interna donde el estudiantado presenta proyectos, referente a la problemática 2030 buscando darle solución. Busca que más mujeres participen en este y diversos programas, además de demostrar que pueden ser buenas liderezas.

Asociación Alma de Mujer y Vida: Asociación constituida desde 2016, teniendo como objeto social el desarrollo integral de las mujeres y sus familias, en los diversos ámbitos, ya sea profesional, empresarial, académico, emocional, entre otros, basado principalmente en la dignidad humana.