Gobierno de Tonalá capacita a servidores públicos en materia de prevención de violencia de género y acoso en transporte y espacio público

El Gobierno de Tonalá a través del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva y en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, continúa con las jornadas de capacitación a las y los servidores públicos en materia de prevención de violencia de género y acoso en transporte y espacio público.

Con la finalidad de ejecutar acciones y conocimientos en los procesos de capacitación y sensibilización con enfoque de género, interseccionalidad y derechos humanos de las mujeres, para prevenir la violencia de género comunitaria contra mujeres, adolescentes y niñas, es el principal objetivo, así lo detalló la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, Miriam Villaseñor Lomelí.

“Esto lo adquirimos a través del programa de “Barrios de Paz” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, uno es “Nos Movemos Seguras”, que este va enfocado a generar acciones y conocimientos para prevenir el acoso y hostigamiento en el transporte y espacios públicos; y el segundo es los modelos que tiene el programa CECOVIM, que tiene dos vertientes: una es preventiva y otra es reeducativa, va dirigido a hombres y mujeres para generar relaciones en igualdad entre ambos sexos y construir mejores relaciones”, expresó.

Desde inicio del mes de febrero a la fecha, han recibido la capacitación más de 120 servidores públicos adscritos a la Dirección de Transparencia, la Dirección de Unidades Administrativas y Agencias Municipales de la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental, Comunicación Social, la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de la Comunidad, así como la Unidad Especializada para Atención de Víctimas de Violencia de Género y policías de la estrategia Voy Seguro y en próximos días se terminará la capacitación a las y los policías de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal.

Lo que se busca es dotar de conocimiento a las y los servidores públicos para que sean promotores y replicadores de esta información, la capacitación tiene una duración de cuatro sesiones de tres horas cada una y se ha impartido de manera mixta, virtual y presencial siguiendo las medidas de prevención que se han establecido en el plan Jalisco ante la Pandemia 2021.