Comunicación Social

Tonalá avanza con proyecto modelo “Educando por la Paz” en escuelas primarias

En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Gobierno de Tonalá a través de la Dirección de Justicia Cívica y la Jefatura de Justicia Itinerante realizó un Pacto de Paz simbólico en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el centro poblacional San Gaspar de las Flores, donde niñas y niños plasmaron con sus manos en un muro blanco su compromiso para ser promotores de la Cultura de la Paz en el municipio.

photo5017252642409261184

Esta acción es parte del programa modelo “Educando por la Paz” que el Gobierno de Tonalá ha trabajado desde hace un año, para concientizar y dotar de herramientas para que las niñas, niños y jóvenes resuelvan problemas a través del diálogo, la conciliación y la trasmisión de valores que coadyuven en la reconstrucción del tejido social. Además un equipo profesional identifica las situaciones que puedan estar viviendo dentro de las estructuras familiares y se les da seguimiento psicológico y jurídico para evitar situaciones de violencia.

A la fecha se han intervenido un total de 37 planteles escolares de nivel básico, medio y superior, con la participación de 5,798 alumnos y alumnas. Este programa es un proyecto modelo inscrito en los trabajos que realiza la Mesa de Gobernanza de Tonalá en el que colaboran de manera conjunta la ciudadanía, organizaciones civiles, representantes de los diferentes sectores del municipio, el Gobierno de Tonalá y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco.

photo5017252642409261175

En estos espacios de paz que se instalan en los planteles escolares se busca que haya un compromiso entre niñas, niños, jóvenes, maestros y padres de familia de la comunidad estudiantil en temas de armonía, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Aunado a  la instalación de este espacio de paz, el Gobierno de Tonalá a través de la Dirección de Justicia Municipal ha establecido líneas de acción como ejercicios lúdicos, actividades de integración y conferencias, en las que se promueven los valores democráticos y de paz social en la comunidad educativa. Videos con aspectos:   https://we.tl/t-QJK0rNj2Jv

photo5014959748348487834