Comunicación Social

Tonalá, primer municipio de Jalisco en visibilizar la diversidad de comunidades indígenas

 

Esta mañana, desde el Cerro de la Reina, se vivió un momento histórico, el Gobierno de Tonalá y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en el contexto de una recomendación de la propia Comisión, instaló una mesa de paz y trabajo en un acto simbólico para visibilizar  la diversidad cultural indígena que existe en Tonalá, primer municipio de Jalisco en realizarlo.

Este reconocimiento histórico es un paso hacia la dignificación del pasado, el presente y el futuro de los derechos identitarios y de integridad cultural de la población como parte de nuestra sociedad, además de fortalecer el goce al derecho a la vida, espiritualidad, cosmovisión y bienestar colectivo de la población indígena promoviendo el diálogo, la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto universal de los derechos humanos mediante la cultura de la paz”, indicó el presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora.

photo5059887391187249260

El presidente municipal reiteró que Tonalá es cuna de la diversidad cultural, y que este ejercicio de participación colectiva no tiene precedentes, “desde esta administración se ha procurado promover acciones que garanticen derechos con la aplicación de acciones específicas en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 y la participación indígena en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial en el Municipio”.

“Visualizar la identidad cultural no sólo es reconocer y reivindicar los derechos históricamente vulnerados por la exclusión y discriminación sistémica ejercida por años a la población indígena, sino además, es garantizar la inclusión y la igualdad entre todos los ciudadanos en un territorio”, señaló. 

Por su parte, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz De Rivera, señaló que este evento es un acto simbólico, al ser Tonalá el primer Ayuntamiento de Jalisco en visibilizar a los pueblos indígenas originarios del municipio. 

“Este evento es un acto simbólico, es la primera vez que un Ayuntamiento aquí en Jalisco visibiliza a los pueblos que viven aquí a residentes de pueblos originarios, vamos a crear un contexto donde todo esto sea visibilizado y su riquísima cultura empiece a florecer y ser respetada”, reiteró. 

En el uso de la voz, el representante de la comunidad Nahua de Tonalá , Rodolfo Pila Reyes comentó que habían estado olvidados e visibilizados durante los últimos años, que su voz no se había escuchado en un evento de este tipo, “en largas sesiones y asambleas donde todas las personas que conformamos la comunidad no hemos cesado a discutir y acordar las acciones que nos llevan a algún día a los caminos que nos hagan poder seguir existiendo, seguir viviendo como una identidad indígena originaria de estas tierras originarias de Tonalá”, dijo.

photo5059887391187249262

Asimismo, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se congratuló de que hoy se dé inicio a un proceso de visibilización que durante muchos años en un contexto histórico fue lucha de las comunidades indígenas, “Con este evento estamos aportando a recuperar la identidad del pueblo mexicano, a recordar quienes somos, y que logremos que no haya actos de discriminación y que se respete el principio de igualdad”, enfatizó. 

El programa sobre la visibilización convocó al análisis de los siguientes puntos en cinco mesas de trabajo: Derecho a la consulta, Derecho y Justicia laboral, Políticas Públicas locales y estatales para integración de los pueblos originarios migrantes y equidad, igualdad sustantiva y no discriminación. 

En el acto simbólico se realizó una ofrenda por parte de representes de las comunidades indígenas Ñusaavi / Mixtecos, Ninzichiñaá / Triqui, Jñatrjo (Ñantru) / Mazahuas, Purépechas, Nahua residentes, Hñahñu / Otomí, Tzotzil, Tzeltal, O´de put / Zoques y Nahua originarios de Tonalá, con una representación de los cinco puntos elementales y significativos para los pueblos originarios, la identidad mexicana e indígena, y se encendieron velas como símbolo de paz y colocaron flores.

photo5059887391187249264

Como antesala para el inicio de las cinco mesas de trabajo para la visibilización de las comunidades indígenas, se ofreció una jugada de los emblemáticos tastoanes de Tonalá a los presentes, como muestra de la diversidad cultural del municipio.

Acompañaron en el evento simbólico: Directora General de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco, Mtra. Isaura Matilde García Hernández;  Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; en representación del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Dr. Sergio Humberto Graf Montero; Director de Áreas Protegidas y especies prioritarias, Diego Eden Winter Blanco; Director de la Región Occidente y Pacífico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Reyes; Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros De León; y el  Coordinador General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Juan Carlos Martínez.