Comunicación Social

Tonalá aprueba presupuesto para el 2019

PRESUPUESTO-03 banner

En sesión ordinaria, el Gobierno Municipal de Tonalá aprobó el dictamen que incluye el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, priorizará la infraestructura básica y la seguridad.

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, destacó que el presupuesto será mil 412 millones 263 mil 546 pesos y está diseñado para enfrentar las adversidades del presupuesto federal, ya que se ejercerán los recursos de manera austera y orientados a dotar de servicios básicos a las y los tonaltecas.

Indicó que los rubros prioritarios serán los de infraestructura básica, seguridad, deporte, movilidad y conectividad, para poner a Tonalá en el ámbito metropolitano, “es un presupuesto que lo dejamos preparado para lo que venga. Puede haber una contingencia en materia del presupuesto federal y no podemos dejar descobijados los servicios públicos básicos”, reiteró.

Desde el arranque de la administración se han realizado ajustes para una nómina municipal eficiente y generar ahorros que ya ascienden a casi 15 millones de pesos, los cuales se seguirán aplicando en el presupuesto de 2019. Además, se aumentará el monto presupuestal destinado para responder al pago de la deuda pública municipal, el próximo año se destinarán 221 millones 920 mil 993 pesos.

Se anunció que de los recursos que se recauden por concepto del pago del predial en 2019, se destinará el diez por ciento para la realización de un Presupuesto Participativo donde las y los tonaltecas podrán involucrarse y decidir qué obras públicas quieren que se construyan en beneficio de su comunidad. Asimismo, los adultos mayores podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en el pago de este impuesto.

En esta misma sesión, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Gestión para la Denominación de Origen del Barro, que será la encargada de arrancar la tramitación ante las instancias correspondientes para que se reconozca a nivel nacional e internacional las diferentes técnicas con las que se trabaja el barro en el municipio, como es el barro negro, canelo, bandera, bruñido y betus, y por lo cual se conoce a Tonalá como la Cuna Alfarera.

También en esta sesión se aprobó la designación de Yadira Manzo Pulido, Mario Alberto Gómez Velázquez, Elva María Díaz Medel y Oliver Morales Rivera como jueces municipales, quienes serán los encargados conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales.