Comunicación Social

Develan la placa de construcción para una nueva unidad de medicina familiar en Prados Coyula

Tonalá, Jalisco. 05 de abril del 2017.

DEVELAN LA PLACA DE CONSTRUCCIÓN PARA UNA NUEVA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR EN PRADOS COYULA

boletin_imss001

  • Tonalá en la mejor disposición para donar 5 hectáreas para construir Hospital Regional: SCH

Debido al crecimiento poblacional y a la fuerte expansión del municipio, el Gobierno de Tonalá hizo la donación de un terreno al instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) 184, que llevará el nombre “Cerro de la Reina”, misma que contemplará 10 consultorios de medicina familiar, 05 de medicina preventiva, área de rayos X y admisión médica continua.

Hoy por la mañana se llevó a cabo la develación de la placa en el terreno donado por este gobierno ubicado en la colonia Prados Coyula que consta de 11 mil 832.42 metros cuadrados. Es importante destacar que después de 30 años, la nueva UMF “Cerro de la Reina” viene a reforzar a la clínica 93 que tiene el IMSS que se encuentra la cabecera del municipio, ya que tendrá un beneficio inicial de 48 mil usuarios.

Durante su intervención, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, destacó  que está en la mejor disposición para donar otro terreno de cinco hectáreas para que el IMSS pueda construir un hospital regional que tanto hace falta no sólo a Tonalá sino a otros municipios colindantes.

“El compromiso es que al menos antes de que termine mi gobierno y si así lo tienen a bien, poder dejar legalmente donado con el apoyo de mis compañeras y compañeros regidores, la donación de 5 hectáreas que requiere (IMSS) para que la siguiente administración federal y municipal den seguimiento y podamos tener este hospital”. 

Chávez Dávalos, señaló que desde hace 30 años la población se ha duplicado, superando los 600 mil habitantes; por ello, dijo que ya no podía esperar más la construcción de esta unidad médica para que los trabajadores que residen en la cuna alfarera tuvieran un nuevo espacio de atención.

 

Para concluir invitó a la estructura del IMSS, a los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, a personal administrativo y a todos quienes darán vida a este edificio, a que vean en los tonaltecas a seres humanos que buscan restablecer o mantener su salud.

Por su parte,  Marcelo Castillero Manzano, Delgado del IMSS en Jalisco, dijo: Tonalá ha crecido enormemente en  población inscrita al IMSS, y muchos se atienden en unidades médicas fuera del municipio; Calculamos que vamos a dar 126 mil consultas al año, 42 mil consultas de medicina preventiva, tendremos atención mañana y tarde, además de 05 consultorios de medicina preventiva y algo muy importante ya que Tonalá, no sólo tendrá Unidad de Medina Familiar, sino también un servicio de admisión continua y contaremos con 140 empleados que ya se están capacitando para que realicen su labor”.

Con esta nueva clínica, el Seguro Social invierte 54 millones  de pesos tan sólo en obra civil, a los que se suman 08 millones más en equipamiento, con una inversión total de 62 millones de pesos.

Cabe destacar que la edificación lleva a la fecha un 20 por ciento de avance aproximadamente, y se espera que su fecha de terminación estimada sea para el mes de octubre de este mismo año.