Comunicación Social

Buscan incrementar la seguridad de centros universitarios en Tonalá

Tonalá, Jalisco. 08 de junio del 2016.
BUSCAN INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN TONALÁ
· Se presenta Proyecto “Universidad Segura” para los estudiantes Tonaltecas.

  
El Gobierno de Tonalá y la Universidad de Guadalajara, presentaron el proyecto “Universidad Segura”, con la finalidad de disminuir los factores urbanos de riesgo, así como aumentar la seguridad de los estudiantes en los centros Universitarios del municipio y sus alrededores.
Dicho proyecto contempla de manera integral trabajos de coordinación con autoridades estatales y municipales así como la aplicación de tres ejes de acción: Escuela Segura, Entorno Seguro y Sendero Seguro, que permitirán disminuir la inseguridad para que los estudiantes y la población en general pueda desplazarse de manera más tranquila por la zona de los distintos planteles educativos.     
Al respecto, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, explicó los tres ejes acción:
Escuela Segura, consiste en que los planteles y dependencias guíen sus políticas de seguridad mediante una serie de acciones, entre los que destacan la aplicación de estrategias de identificación, aplicación de reglamentos y el uso de herramientas tecnológicas como controles de acceso y vigilancia electrónica (CCTV), entre otros.
Entorno Seguro, busca mantener el perímetro inmediato al plantel libre de robos, asaltos, riñas, drogas, venta de alcohol a menores, ambulantaje, riesgos viales y de cualquier otro tipo de conducta antisocial. Siempre de manera coordinada con las dependencias estatales y municipales. 
Sendero Seguro, a través del establecimiento de los vínculos y coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, se propicia establecer las condiciones mínimas de seguridad para eliminar los factores Urbanos de Riesgo que inciden directamente en la generación de inseguridad, como pueden ser alumbrado, podas de árboles, inspección y vigilancia, reglamentos, mantenimiento urbano, seguridad pública, para que los Universitarios puedan transitar de manera segura hacia su plantel.
Durante la mesa de trabajo, Montalberti Serrano, expuso que después de realizar los diagnósticos de riesgo y socio delincuenciales en los entornos y senderos universitarios, se tiene identificado el fenómeno conocido como victimización, el cual se da por razones diversas, que van desde las características individuales de las víctimas hasta el entorno social o urbano que son propicios para que ocurran los delitos.
Las anteriores estrategias se desarrollan de forma paralela con las siguientes Acciones; Vinculación social, se realiza con los diferentes actores de la comunidad de los entornos en los planteles universitarios, comerciantes, vecinos, directivos de planteles educativos aledaños y con ellos se forman comités técnicos de seguridad por plantel, dependencia o zona específica, para delinear y direccionar de manera precisa los apoyos que proporcionen las autoridades municipales, estatales y federales.
Lo anterior es reforzado con los cursos talleres para capacitar a la comunidad universitaria en la Cultura de la Prevención, Cultura de la Autoprotección, Prevención de Riesgos y Sensibilización para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano.
Conforme lo que establece dicho programa, Nicolás Maestro, síndico municipal, expuso: “Buscamos generar mejorar el entorno en condiciones de seguridad, contamos con tres centros universitarios, CU Tonalá, Preparatoria Tonalá cabecera y Preparatoria Tonalá Norte, ubicada en la Colonia Basilio Vadillo; la idea es involucrarnos como Ayuntamiento con las diferentes dependencias que tengan que ver para lograr planteles seguros como seguridad pública, alumbrado público, parques y jardines, mercados, inspección y reglamentos”.
Para concluir el síndico municipal, dejó abierta la visita al Centro Universitario Media Superior Tonalá Norte, para hacer las inspecciones necesarias en dicho centro, así como la firma del convenio “Universidades Seguras” con la Universidad de Guadalajara.