Medalla al merito artístico “Gori Cortés”

Tonalá, Jalisco. 27 de noviembre de 2015

MEDALLA AL MERITO ARTÍSTICO “GORI CORTÉS”

Noticiaweb3

  • Se rinde homenaje al destacado músico tonalteca Gorgonio “Gori” Cortés

 

Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, informó que en próximos días presentará un punto de acuerdo al H. Ayuntamiento para que se analice, discuta y en su momento se apruebe instituir la medalla “Gori” Cortés al mérito artístico.

En Sesión Solemne de Ayuntamiento, con motivo del XVIII Aniversario luctuoso del artista, el primer edil se congratuló de ser parte de este gobierno que hoy hizo un sentido reconocimiento a “Gori” Cortés, quien es y será ejemplo de generaciones por su destacada labor en el ámbito de la música.

Al respecto, Chávez Dávalos, añadió: “Tonalá es cuna de mujeres y hombres, cuya capacidad ha trascendido fronteras en diversas expresiones artísticas y culturales, desde nuestros ancestros hasta nuestros días; de ese talante fue y es José Gorgonio Cortes Carrasco, mejor conocido en el mundo como “Gori” Cortés, quien con su música continúa deleitando el oído más exigente y sigue haciendo vibrar corazones con sus composiciones”.

Dijo que el talentoso músico tonalteca fue reconocido como la maravilla de Jalisco y sus composiciones son consideradas como verdaderas obras clásicas de la historia de la música, donde su pieza “Rondinellas” marca su más alto grado de expresión.

Por lo anterior, el presidente municipal, destacó: “Tonalá es cuna de talentos; es obligación de quienes estamos al frente del gobierno estimular, impulsar y promover la cultura y las artes en lo más amplio de la expresión; debemos, en estos tiempos de descomposición social y violencia, difundir entre nuestros niños y jóvenes la herencia que personajes como “Gori” Cortés nos han dejado y motivarlos a caminar por la creatividad y la paz para lograr una mejor comunidad”.

Cabe mencionar que el maestro “Gori” Cortés, trabajó al lado de grandes artistas como Francisco Gabilondo Soler (CriCri), Gonzalo Curiel, Pedro Vargas y Agustín Lara y entre sus más de 50 melodías, todas de singular hechura, entre otras, destacan: “La Reina de Tonalá”, “Jalisco de mis Amores”, “La Soga”, “La Última Gota de Amor”, “Canta mi Violín”, “Tu Vestido Azul”, pero fue con “Rondinellas”,  que le dio la vuelta al mundo y se hizo merecedor de una gran cantidad de homenajes y reconocimientos.