Comunicación Social

Se prepara planta de transferencia provisional atendiendo las normas ambientales

El Gobierno Municipal de Tonalá prepara la apertura de una planta de transferencia provisional de basura que cumplirá con todos los requerimientos para operar dentro de la norma y evitar causar cualquier tipo de afectación al medio ambiente, destacando que en el sitio no se quedará ningún tipo de residuo sólido.

Celia Gauna Ruiz de León, Secretaria General del Ayuntamiento de Tonalá, explicó que este es uno de los pasos necesarios para lograr que el municipio finalmente tenga un manejo adecuado de sus residuos sólidos urbanos, pues cumplirá con las normas y criterios de las autoridades ambientales.

“Tendrá condiciones de abandono sin ningún tipo de impacto ambiental. Esta estación de transferencia se hará de manera provisional, probablemente será por seis u ocho meses, máximo, esperamos inclusive tratar de que sea menor el tiempo y buscar en todo momento que la basura salga de manera ordinaria día a día, esto es: la basura no se queda en Tonalá y no se volverá a quedar en Tonalá como históricamente lo sufrió el municipio”, explicó Gauna Ruiz de León

El abandono de la actual estación de La Piedrera, se da luego de que el Presidente Municipal, Sergio Chávez, se comprometió con los vecinos de la zona que dejarían el sitio en el primer mes de 2023, con el compromiso de que el sitio será entregado sin afectaciones ambientales.

“Todos los procesos que hemos tenido desde La Piedrera, esta nueva ubicación y la que venga, tendrá que estar sujeta a la normatividad ambiental con las autoridades, con las autorizaciones adecuadas, para que esto funcione técnica, jurídica y medioambientalmente de manera adecuada”, indicó la funcionaria municipal.

Se destacó que de ninguna manera este proceso significa que se esté trabajando en la construcción de un vertedero o sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.