Comunicación Social

Comerciantes y visitantes del Tianguis Artesanal atienden llamado al uso obligatorio de cubrebocas; se mantiene protocolo con estrictas medidas de prevención

Con estrictas medidas de prevención como lo son filtros sanitarios, flujo peatonal en un solo sentido, túneles sanitizantes, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y un altavoz recordando todas las medidas de prevención, este octavo domingo en que se instala el Tianguis Artesanal, se consolida el protocolo que implementó el Gobierno de Tonalá para cuidar a artesanos, comerciantes y visitantes en la reactivación económica del municipio.

 6ab78d4d-ccc4-464d-a1bf-7277564f844e

El propósito es que los tianguis se conviertan en espacios seguros y así evitar la propagación masiva del coronavirus en el municipio, es por ello que desde las 04:00 horas de hoy que inició el operativo para la implementación del protocolo modelo se contó con 31 filtros sanitarios en entradas y salidas, 3 arcos sanitizantes, uso de gel antibacterial, medición de temperatura, disposición de agua y jabón para el lavado constante de manos, así como entrega y el uso obligatorio de cubrebocas, además de los recorridos de supervisión por todo el tianguis artesanal, que continúa sobre los carriles centrales de Av. Tonaltecas, para supervisar que se respete el sentido de circulación peatonal en un solo sentido y los espacios entre puesto y puesto. Además de la participación de las áreas de Movilidad, Inspección y Vigilancia, Promoción Económica, Mercados, Servicios Generales, Comisaría de Seguridad y Protección Civil y Bomberos.

 b534614d-84a4-4697-8a5e-875e6474b24b

Con este proyecto innovador, el Gobierno de Tonalá se pone a la vanguardia y se mantiene como un ejemplo de cómo deben operar los tianguis en esta una nueva normalidad para que sean seguros para todas y todos, además de mantener una comunicación abierta con otros municipios de Jalisco que deseen implementar este novedoso protocolo modelo que se construyó con la participación de los representantes de comerciantes, artesanas y artesanos, además de un trabajo técnico que permitió ampliar los espacios para las personas que asistan al Tianguis Artesanal.

 d868a764-6fce-4880-bd3d-75a8d6c3fb24

Los 5 puntos esenciales para la reactivación del tianguis son:

1.- Tianguis seguro para comerciantes y visitantes. Colaboración entre Gobierno Municipal y Comerciantes para reducir la posibilidad de contagios a través de la implementación de prevención.

2.- Reducir la movilidad de las personas. Cancelar el 50% de la instalación de los tianguis más importantes para que solo operen un día por semana mientras continúe la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además de insistir en que las personas se queden en casa lo más que puedan.

3.- Responsabilidad ciudadana para cuidarnos entre todas y todos. Aprender a convivir con el riesgo de manera segura, donde todas y todos nos involucremos para cuidar la salud y las actividades económicas se puedan desarrollar.

Pedir a la ciudadanía responsabilidad, que no vayan a pasear al tianguis y que una sola persona haga las compras.

Recordar que las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad crónica es importante que se queden en casa y no pongan en riesgo su salud.

4.- Monitoreo permanente a través de la estrategia Radar Jalisco. Seguimiento a las zonas de riesgo y el aumento de contagios para poder acelerar o frenar la estrategia, siempre teniendo como principal objetivo el cuidar la salud.

5.- Equilibrar las oportunidades de reactivación económica. Desde el 12 de marzo se habían suspendido las actividades del tianguis artesanal y ahora podrán operar los domingos.