Comunicación Social

Se reúne el Gobierno de Tonalá con representantes de comerciantes de tianguis de Tonalá

El día de hoy, en punto de las 15:30 horas, se instaló en el patio de la Presidencia Municipal de Tonalá una mesa de diálogo con representantes de comerciantes de tianguis y funcionarios del Gobierno Municipal. Con la participación de 37 representantes, el presidente municipal, Juan Antonio González, les explicó el decreto federal y la situación inédita de la emergencia sanitaria que obliga a que los comercios no esenciales de los tianguis mantengan suspendida su actividad comercial, ya que nos encontramos en la curva más peligrosa de contagios: “los casos se duplican de un día para otro y debemos hacer las cosas bien para no retroceder y pronto poder reactivar la economía. Si lo hacemos mal y en desorden nos estamos condenando a pasar más tiempo con esta difícil situación”, señaló el presidente.

comerciantes presidencia

El presidente también indicó que sabe de las complicaciones económicas que atraviesan las y los comerciantes y que los apoyos que se han generado por parte del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado no alcanzan para cubrir la totalidad de la problemática por lo que seguirá trabajando para encontrar alternativas de solución para palear este difícil momento. Asimismo les recordó que es una cuestión de salud pública y que las acciones que se están desarrollando permitirán evitar contagios y muertes. Juan Antonio González agradeció y reconoció a las y los comerciantes de tianguis que han cumplido con las medidas, porque gracias a ellos no se han disparado los casos, señaló.

A partir de este diálogo el presidente acordó con los representantes de comerciantes de tianguis que el día de mañana se reunirá con la Comisión Municipal de Hacienda para explorar las solicitudes que hicieron los comerciantes como la entrega de un apoyo económico adicional o la entrega de despensas, las cuales serán evaluadas con base en la suficiencia presupuestal. Además se entablará inmediatamente un diálogo con el Gobierno del Estado para conocer en qué parte del proceso va la entrega de apoyos y gestionar que se agilice el proceso. Asimismo, se implementará una mesa de trabajo permanente para colaborar en conjunto, Gobierno Municipal y comerciantes, el modelo de medidas de prevención y los protocolos correspondientes para la reactivación de los tianguis cuando la autoridad sanitaria lo permita.

El presidente les reiteró que los giros no esenciales no se pueden instalar en los tianguis y ofreció toda la disposición para continuar gestionando apoyos para las familias que más lo necesitan.