Comunicación Social

Se aprueba en Tonalá el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza

photo4947682710609045616

photo4947682710609045618

En Sesión de Ayuntamiento el Gobierno Municipal de Tonalá aprobó el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021.

Este documento de planeación estratégica que dará forma a las decisiones de gobierno se construyó con la participación de mil 580 ciudadanas y ciudadanos, además de la intervención de académicos, sector empresarial, sociedad civil organizada, sector religioso y colectivos, quienes participaron en el diagnóstico de las problemáticas del municipio y plantearon ejes de acción que deberá implementar la administración del gobierno actual.

El presidente municipal, Juan Antonio González, señaló que es la primera vez que en Tonalá se realiza un Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza poniendo en el centro de la toma de decisiones a la ciudadanía, destacó la importancia de involucrar a todos los sectores en la elaboración.

El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 contiene 5 ejes orientados a construir un mejor futuro para Tonalá: Seguridad y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico y Competitividad; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Desarrollo Institucional y Buen Gobierno; y Desarrollo Urbano, Ambiental y Sostenible. Además se incluyeron 3 estrategias transversales orientadas a promover y desarrollar la inclusión e igualdad sustantiva, participación ciudadana y gobernanza y derechos humanos en todos los programas y acciones de gobierno, colocando al ciudadano como ente principal en la planeación del desarrollo social.

En esta misma sesión, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tonalá, que incluye los criterios que deberán seguir tanto el Gobierno Municipal como el Consejo Consultivo Ciudadano para la Consolidación del Pacto: Tonalá Municipio de Paz. Asimismo, el Reglamento está armonizado con la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, con el cual se dota a la ciudadanía de mecanismos para la participación ciudadana y la incidencia en las decisiones públicas.