Comunicación Social

Arranca en Tonalá el Programa “Banquetas Libres”

unnamed_1

unnamed-1

Con la intención de liberar las banquetas para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas, se retirará la publicidad, botes, estructuras y vehículos estacionados arriba de las aceras. Estas acciones son parte del programa Banquetas Libres, que a partir del día de hoy el Gobierno Municipal de Tonalá implementará en el municipio.

En la colonia Loma Dorada sección D iniciaron los trabajos para socializar el programa y concientizar a la ciudadanía para que no obstaculice las banquetas; en una primera etapa se impondrán infracciones simbólicas, posteriormente, a partir del 21 de marzo, las personas que impidan el libre tránsito peatonal, ya sea con vehículos o con estructuras, podrán ser sancionadas con multas de hasta 3 mil 10 pesos.

Este programa pretende generar mayor seguridad vial y accesibilidad universal a peatones, como se establece en los lineamientos del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte del Municipio de Tonalá, aprobado en sesión ordinaria durante el mes de febrero de 2019. La Dirección de Movilidad tiene la facultad de retirar cualquier objeto de las vías que impidan la libre circulación. En este Reglamento también se establece que queda estrictamente prohibido estacionarse en las banquetas, isletas, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, para el presente Ejercicio Fiscal quienes se hagan acreedores a las sanciones que se establecen en el programa Banquetas Libres podrán tener acceso a una deducción, siempre y cuando el propietario del vehículo infraccionado acredite su asistencia al “Curso de Educación y Sensibilización Vial”, que impartirá la Dirección de Movilidad dentro del plazo que se le establezca. El infractor podrá obtener este beneficio únicamente en la primera falta.