Comunicación Social

Tercer informe de gobierno

Tonalá, Jalisco. 10 de septiembre de 2018.

TERCER INFORME DE GOBIERNO

 BoletinInforme

Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, rindió este mediodía su tercer informe de gobierno, de la Administración Pública Municipal 2015-2018, en el que destacó los principales logros alcanzados en este último año de su gestión y dio pinceladas de lo más relevante de los tres años.

Agregó que durante el trienio se logró una inversión en infraestructura urbana con intervención directa, gestión y cabildeo en diferentes instancias de gobierno federal y estatal, del orden superior a los 756 millones 500 mil pesos.

Asimismo, recalcó que si se estima lo invertido directamente por diversas instancias de carácter estatal y federal, así como de organismos no gubernamentales, la inversión lograda en el rubro de infraestructura durante su mandato es cercana a los dos mil millones de pesos, lo que le vino a cambiar el rostro a la ciudad de Tonalá y sentó bases para el despegue de un crecimiento armónico y sostenido en materia de inversiones privadas.

Chávez Dávalos entregó el informe impreso al cuerpo edilicio, así como a los representantes de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en el cual  enumera en cinco grandes capítulos los alcances obtenidos en su gestión: Infraestructura de Ciudad, Tonalá Base y Sustento de Inversión; Servicios de Emergencia y Seguridad; Desarrollo de Nuestra Gente y, Administración Responsable y con Compromiso.

Al igual que lo hizo en los dos anteriores, el primer edil tonalteca presentó, también,  su tercer informe ante los asistentes al evento auxiliado de un video en el que se resume las metas alcanzadas durante el ejercicio de gobierno; entre las que enfatizó que en materia de seguridad pública, pese a la inseguridad que se vive en el orden nacional y estatal, Tonalá fue de los municipios metropolitanos mejor librados, sin que ello implique que no existan problemas en esta  materia. Esto de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Al final de la presentación del video, pronunció un discurso en el que subrayó: “Este informe culmina una página más de la historia de Tonalá, que tanto ustedes como yo, particularmente los ciudadanos, hemos escrito con nuestro trabajo y esfuerzo.

 

 

 

 

Es una historia de tres años de sacrificios, de desvelos, de contratiempos, de debate, acuerdos y tal vez desacuerdos; pero aquí estamos como el primer día, de frente y con el ánimo al cien por ciento, porque servir a la sociedad y hacerlo con honradez y transparencia es un honor, que he tenido durante el desarrollo de mi carrera política”.

Luego, destacó que Tonalá ha tenido una expansión inmobiliaria muy dinámica durante los últimos años “esto nos ha generado grandes oportunidades en materia de crecimiento económico, pero también nos ha representado retos muy importantes en el tema de prestación de servicios básicos y esenciales para la ciudadanía, así como en materia de protección civil y la atención de situaciones de emergencia”.

El mandatario municipal, enfatizó: “Al inicio de la presente Administración, realizamos un análisis a conciencia de las necesidades de los habitantes de nuestro Municipio; dentro de los temas prioritarios que necesitábamos mejorar, estaba el relacionado con la prestación de los servicios de emergencia, por lo que nos propusimos mejorar el tiempo de atención de los cuerpos de auxilio, ya que previamente, la prontitud con la que se atendían las emergencias en Tonalá, no correspondía a los estándares que requieren actualmente las grandes ciudades de nuestro país y en específico del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Enseguida, el presidente Sergio Chávez,  señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático, y por ello, se instauró  un gobierno de puertas abiertas hacia el ciudadano, que le permitiera conocer y saber cómo se administraban y aplicaban los recursos del gobierno municipal; por esta razón dijo,  se redoblaron esfuerzos para mejorar los procesos de transparencia y acceso a la información pública del municipio.

Con relación a lo anterior puntualizó que “de acuerdo a la evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) en 2017, obtuvimos el onceavo lugar a nivel nacional y el tercer lugar del ranking metropolitano. En la evaluación del año 2017 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Tonalá obtuvo el tercer lugar en el estado. Estos indicadores manifiestan el gran avance que hemos logrado durante este gobierno y hemos asentado el precedente para que en el futuro inmediato, Tonalá se vuelva referencia a nivel nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

 

“Otra problemática muy sentida en la ciudadanía era la relacionada a la certeza jurídica de las propiedades de miles de familias tonaltecas que no contaban con un respaldo documental que les permitiera tener tranquilidad con respecto a su patrimonio; en este periodo de gobierno se entregaron más títulos de propiedad, que en los últimos 10 años de pasadas administraciones municipales. Ahora miles de familias tonaltecas, de diversas colonias, barrios y localidades cuentan con un documento que les brinda certeza de la posesión de sus predios”, recalcó.

Chávez Dávalos, siguió: “Durante el desarrollo de este trienio, me he mantenido firme a mis valores y a mis principios; durante este tiempo no ha sido fácil el poder equilibrar la toma de decisiones; ya que siempre he puesto en primer término el interés de los ciudadanos de Tonalá, antes que cualquier otro aspecto;  esta forma de actuar y pensar tal vez ha incomodado a algunos actores políticos, que no han estado de acuerdo con estas decisiones, sin embargo coincide plenamente por lo dicho por Winston Churchill ‘Un político se convierte en estadista, cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones’.

 

Es por eso, que atendiendo a esta primicia, cuando iniciamos la presente administración, observamos que había temas urgentes que necesitábamos resolver con respecto a la estabilidad financiera de nuestro municipio; por lo que decidimos instaurar un plan de austeridad y disciplina financiera para poder afrontar de manera frontal el tema de la deuda pública directa”.

Dijo que tal vez en el ejercicio del poder haya perdido algunas amistades, aquellas que  no estuvieron de acuerdo con las acciones y decisiones por él tomadas, sin embargo aseguró que ha ganado más al recibir la aceptación y el reconocimiento de la ciudadanía de Tonalá por haber desempeñado dignamente el cargo popular para el cual fue electo.

“Siempre he mantenido los pies sobre la tierra y nunca he abusado del poder; terminaré este periodo de gobierno de la manera más tranquila, porque considero que he logrado grandes beneficios para Tonalá en estos tres años en el servicio público; mi patrimonio incrementó lo que mi sueldo dio. Como dijo Don Benito Juárez alguna vez: ‘Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura’.

“Quienes me conocen, saben de dónde provengo y el patrimonio que poseo; los valores que me inculcaron mis padres, siempre me han guiado durante toda mi vida política como legislador y servidor público; ellos me enseñaron a valorar el fruto del trabajo y a tener una vida digna y honrada”.

 

“Gracias a estos principios es que me he conducido con la mayor honestidad y decencia posibles, y mis decisiones siempre han estado fundamentadas en base a la justicia, igualdad y equidad, mismas que he aplicado durante mi gestión como Presidente Municipal”.

El mandatario municipal reconoció que en este periodo de Gobierno, deja pendientes que no se pudieron resolver por diversos motivos, pero principalmente, por el panorama económico adverso que afrontó el país durante estos tres años y la situación precaria en que se encontraba el Ayuntamiento.

Por lo tanto, no logró completar la totalidad de las acciones que se propuso emprender al principio del trienio; pero recalcó que de ninguna manera ni él ni su gabinete fueron irresponsables respecto a estos temas y afrontaron estos retos en medida de sus capacidades.

 

 

“En lo personal, me quedo insatisfecho por todos aquellos retos que no pudimos superar, por aquellos proyectos que no pudimos entregar los mejores  resultados, me viene a la mente el tema del alumbrado público; que pese a las diversas gestiones y búsqueda de soluciones, no pudimos resolver este problema por la grave deficiencia desde su contratación en la administración pasada”.

 

“Dejamos como legado de nuestra Administración cosas importantes, entre las que figuran, la constitución del Patronato Centro Histórico, así como la renovación y rehabilitación de las Avenidas Tonaltecas y Tonalá y el Paseo Guardianes de la Reina”, puntualizó.

El presidente municipal, agradeció al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y a su Gabinete por el apoyo y colaboración que le brindaron para sacar adelante los proyectos más trascendentales para Tonalá, así como también a los representantes, delegados y funcionarios de las dependencias federales y estatales por su apoyo y compromiso con los ciudadanos del municipio.

“A las regidoras y los regidores del Honorable Ayuntamiento, mi más sincero reconocimiento por contribuir al fortalecimiento y desarrollo de Tonalá. A mi Gabinete Legal y Ampliado reconozco su compromiso y responsabilidad  durante este periodo de gobierno, para mejorar y eficientar la Administración Pública de nuestro municipio”.

Asimismo, agradeció a la presidenta municipal y presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara; por su colaboración para atender las acciones de emergencia y coadyuvar al desarrollo de los proyectos metropolitanos.

El presidente Sergio Chávez, concluyó: “Mi infinita gratitud a los habitantes de Tonalá por haberme brindado la oportunidad de servirles y servir al municipio, en estos tres años de Gobierno. Y un especial agradecimiento a mi familia, quienes siempre me brindaron su apoyo y consejo para poder afrontar los grandes retos que han conllevado el desarrollo de esta etapa en mi vida”.