Comunicación Social

Obra teatral de nivel internacional se presenta en Tonalá

Tonalá, Jalisco. 23 de febrero del 2018.

OBRA TEATRAL DE NIVEL INTERNACIONAL SE PRESENTA EN TONALÁ

BoletinArka01

Esta tarde, la explanada del Cerro de la Reina se convirtió en el escenario principal de la obra de títeres gigantes “ARKA”, un espectáculo de talla internacional de la compañía «Luna Morena», proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa “México en Escena”.

Rostros felices de niños, jóvenes y adultos se observaron al presenciar  esta obra,  con la que logró  transmitir el siguiente mensaje: “Los que sueñan de día, llegan a conocer muchas cosas que escapan a los que sólo sueñan de noche”.

ARKA encierra muchos significados; es símbolo del objeto sagrado que guarda los secretos de la creación: el huevo, el encuentro con este objeto es el principio de la historia. Emiliano y María emprenden un viaje onírico en un universo misterioso y en su búsqueda por volver a la realidad, se topan con distintas criaturas que intentarán quitarles su talismán de conocimiento.

La trama de esta puesta en escena consta en un ARKA que navegó en las apresuradas calles, dibujando poemas y extraños universos paralelos para hacer que nuestras miradas vuelvan hacia arriba. Recordándonos que el cielo existe, que los sueños no se han dormido, que las bestias fantásticas son imágenes de nosotros mismos, de nuestros anhelos y miedos.

Frente al ARKA sucedieron  historias increíbles de la mano de Emiliano, aquel niño que bajó al inframundo a buscar a su papá, y que ahora al lado de María, su pequeña hermana, sueñan juntos con seres y lugares excepcionales. Un suceso callejero, una pieza escénica que convoca a vivir una experiencia llena de imágenes, sonidos y seres de ensueño, para aminorar el pesado paso del tiempo cotidiano, y volver la mirada al cielo…

Dicha obra se estrenó en noviembre del 2016 y ha tenido presencia en China, así como en diversos festivales, como el Festival Cultural Sucede y el festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.