Comunicación Social

La tradición tonalteca prevalece

Tonalá, Jalisco. 25 de julio de 2017.

LA TRADICIÓN TONALTECA PREVALECE

 Boletin_tasto002

Más de 02 mil rostros llenos de singular emoción y alegría, presenciaron este día en la plaza Cihualpilli la tradicional jugada de los tastoanes que simboliza la recreación de la batalla histórica de 1530 entre los españoles de Nuño Beltrán de Guzmán y los naturales de Tonalá, esto dentro del marco de las fiestas patronales de Santo Santiago Apóstol, tituladas “Tradición, fiesta y fe” Tonalá 2017.

Durante la celebración el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, hizo la entrega de 07  reconocimientos a personas que se han destacado por ser impulsores y se han encargado de que esta tradición viva y trascienda.

A las 09 de la mañana con la música de fondo al sonido de la chirimía y el tambor, arrancó la primera jugada de los tastoanes, donde Santo Santiago azotaba con varas de árboles de membrillo, mezquite o palo dulce en el cuerpo de los rebeldes de  Zalatitán, Coyula y  Tetlán, quienes desobedecieron la orden de la Reina Cihualpilli, de recibir a los visitantes españoles de manera pacífica.

Como preámbulo al enfrentamiento, el tastoán se mofa de la vestimenta y del aspecto del santo; en un momento determinado, el tastoán solicita a los músicos una melodía de su agrado para «tener buen gusto y buen valor», según sus palabras, y grita «Aixcaquema».

La danza termina cuando son sometidos todos y cada uno de los tastoanes, tirándose en el piso a los pies de Santiago y de su fiel compañero la Perra.

Otros personajes de esta escenificación son: la Perra -compañero de Santiago-, Tastoán Verdugo, Aznás, Azmolote, Pitaloc, Tastoán Mayor, Tastoán Coyote, la Cihualpilli y los reyes que encarnan a los Tlatoanis tonaltecas.

Cabe destacar que en cada corrida participaban más de cien tastoanes, las jugadas se llevaron a cabo simultáneamente en la plaza principal y en el cerro de la Reina con la participación de representaciones locales.