Comunicación Social

Preveen asentamientos desordenados en Polígono de más de mil héctareas

Tonalá, Jalisco. 25 de mayo del 2017.

PREVEEN ASENTAMIENTOS DESORDENADOS EN POLÍGONO DE MÁS DE MIL HÉCTAREAS. 

Boletin_Ase001

  • Se aprueba Reglamento de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Tonalá.
  • Se designa con el nombre “Doctor Alfredo Lepe Oliva” a la Unidad Médica de 24 horas que se construye en la colonia Pajaritos.

El Ayuntamiento de Tonalá aprobó esta tarde declarar como “Área de Gestión Integral” un polígono 1,206.84 hectáreas a fin de que “se detenga cualquier nueva acción urbanística o ampliaciones de las ya existentes siempre y cuando no formen parte de una programación integral”.

Dicho polígono está ubicado en la parte norte del cerro de la Reyna, que comprende varios fraccionamientos, la delegación del Rancho de la Cruz, así como algunos asentamientos irregulares y grandes predios todavía susceptibles de urbanizarse.

La decisión se tomó porque actualmente en esa zona no existen vialidades suficientes  y adecuadas para soportar más asentamientos humanos que vendrían a intensificar el tráfico.

Aunado a que es una zona con áreas susceptibles de inundaciones durante el temporal, por lo que es necesario que los desarrolladores que pretendan construir vivienda deberán asumir su responsabilidad de hacer las obras de infraestructura necesarias.

Por lo pronto,  en previsión de las próximas  lluvias la autoridad municipal está llevando a cabo una serie de trabajos en la zona para paliar el riesgo de posibles inundaciones, afirmó durante la sesión el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos.

Los puntos críticos que presentan inundaciones son: Arboledas de Tonalá, GEUSA Pepsi, avenida Juárez y su intersección con el Periférico, fraccionamientos de la zona y bodegas,  Reina Alta, Mohusa, Casas El Cerrito I y II, Hacienda de la Reina, Hacienda de la Reyna 2, La Longaniza (promoción reciente), Jardines de la Reyna, Privadas de la Reyna, Arboledas de Tonalá, Despertares, Bodega Pepsi Geusa y Gasera ( Periférico y su intersección con la Av. Juárez)

Por otro lado, fue aprobado el “Reglamento de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Tonalá”, que consta de 142 artículos y diez artículos transitorios, quedando abrogado el anterior Reglamento Municipal de Adquisiciones.

Esto debido a que “El 27 de octubre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual de conformidad con sus disposiciones transitorias entraría en vigor a los noventa días siguientes al de su publicación, esto es, la citada Ley es vigente desde el pasado 25 de enero de 2017. Dicho ordenamiento abrogó Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco, contenida en el Decreto número 25383/LX/15”.

Por tal motivo, es importante señalar que este sistema será implementado por el Gobierno del Estado de Jalisco, en tanto que su operación y funcionamiento estará sujeto a los plazos y condiciones señalados en las disposiciones transitorias de la Ley.

Sin embargo cabe resaltar que una vez en funcionamiento el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, todos los entes públicos, como es el caso de Tonalá, deberán ajustarse empleando el referido Sistema, con las salvedades y excepciones que señalen en sus respectivos casos las leyes de la materia.

Dicho ordenamiento contempla entre otros puntos, la integración de un comité con la siguiente composición: un Presidente, que será el presidente municipal; siete vocales de las siguientes dependencias y organismos del sector privado: el Contralor Municipal; un representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  Capítulo Tonalá; un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; un representante del Consejo Nacional de Comercio Exterior; un representante del Centro Empresarial de Jalisco; un representante del Consejo Agropecuario de Jalisco; un representante del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco; un Secretario Técnico que asistirá a las sesiones del Comité sólo con voz pero sin voto; y en su caso, los invitados y los testigos sociales, que sólo tendrán voz.

Otro de los acuerdos aprobados fue la designación con el nombre del doctor Alfredo Lepe Oliva, a la Unidad Médica de Estabilización de 24 horas que se construye en la colonia Pajaritos, con la que se beneficiarán los habitantes de la zona sur del  municipio en la que están integradas las delegaciones Santa Paula, Jauja, colonia Santa Isabel, Puente Grande, Santa Rosa, La Ladrillera, Hacienda Real, Arrollo de En medio, entre otras.