Comunicación Social

Sesión de Cabildo infantil Tonalá 2017

Tonalá, Jalisco. 27 de abril del 2017.
SESIÓN DE CABILDO INFANTIL TONALÁ 2017


El Gobierno de Tonalá y el Instituto Nacional Electoral celebraron el día del niño esta mañana en sala de sesiones del palacio municipal con la Sesión del Cabildo Infantil 2017, el cual fue integrado por 18 niñas y niños de diferentes escuelas del municipio, quienes en sus intervenciones realizaron propuestas en torno a distintos temas y problemáticas que afectan a su entorno.
El cabildo infantil se ha consolidado como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación, con la finalidad de que mediante sus opiniones y propuestas sean agentes de cambio, proyectando el interés de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana y fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

 

Durante la sesión, los niños regidores propusieron resolver diversos temas que están perjudicando a la sociedad tales como: pérdida de valores en general, el abuso de redes sociales sus riesgos y adicciones, drogadicción y alcoholismo, inseguridad y la basura en el municipio.
En su tiempo, la regidora infantil, Mirely Margarita Benítez Díaz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, abordó un tema relativo a los valores de los niños y las niñas, destacando el respeto, igualdad tolerancia, exhortando a los padres de familia a participar en la formación de los valores para resolver los problemas sociales de Tonalá.

 

Por su parte la regidora, Laura Isabel Romo Álvarez, Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, en su intervención llamó a niños y adultos sobre el uso y abuso de las redes sociales, sus riesgos, peligros, adicciones y urgió a comunicarnos más a través del dialogo, pero invitó a formar una sociedad más comunicada interpersonalmente.

 

Continuando la regidora, Nathalia Guadalupe Sánchez Vázquez, Integrante de la Comisión de Salud, abordó el tema de la drogadicción y alcoholismo, exponiéndola como un tema de salud pública que requiere de la actuación de todos los niveles de autoridad pero particularmente el de la familia. Presentó la necesidad de lograr una unidad familiar para acabar con las drogas.

 

En su intervención, la regidora, Paloma Fernanda Tinoco Islas, Presidenta de la Comisión de Seguridad, expuso el problema tan grave que existe en su entorno y comunidad exhortando a niños y adultos a respetar las normas, contribuyendo así a inculcar valores para acabar con la inseguridad.

 

Por último, la regidora, Yamilé García Jiménez, Presidenta de la Comisión de Ecología, habló sobre el tema de la basura en el municipio, señalando que es un problema grave, pues tiene su origen en los malos hábitos de adultos y niños y la falta de cultura sobre el tema, asimismo realizó una propuesta sobre iniciar campañas de concientización y propuso la aplicación de multas a quienes tiren basura en las calles.

 

Al terminar la sesión, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, felicitó a los integrantes del Cabildo Infantil por sus valiosas aportaciones y expresó: “Sepan que los vamos a escuchar y vamos a tomar sus opiniones para que de la mano transformemos Tonalá en un mejor lugar”.