Comunicación Social

Rinden homenaje a Emiliano Zapata

Tonalá, Jalisco; a 10 de abril de 2017. 

RINDEN HOMENAJE A EMILIANO ZAPATA

 
“Hay héroes que se convierten en mito, hay héroes a los que sólo puede vencer la traición, eso es lo que conmemoramos aquí, y todos el día de hoy pueden regresar a imaginarse ese gran personaje, porque efectivamente la lucha de Zapata sigue”, aseguró el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos.

 

En la conmemoración del aniversario luctuoso del líder revolucionario, General Emiliano Zapata Salazar, que se llevó a cabo en la plaza principal de la Delegación Coyula, destacó que de esta lucha apenas se ha logrado una parte, ya que a finales de los años ochentas terminó técnicamente el reparto agrario; y en 1993 se declaró formalmente concluido.

 

“Lamentablemente no se repartió la justicia. La tierra está repartida, pero hoy las cosas no están mejor, de nada nos sirve haber alcanzado esa meta si hoy la tierra sobre la que sembrábamos flores, hortalizas, o maíz termina convertida en casas, termina convertida en fraccionamientos que enriquecen a otros menos a los ejidatarios, a los dueños de la tierra, a esos por los que estaba luchando Zapata”.

    

En este sentido, Chávez Dávalos, aseguró que en Tonalá se están impulsando acciones para que se respete la vocación agrícola y de producción. Dijo que para que haya campesinos exitosos y productivos, tiene que haber empleo, oportunidad de trabajo y unidad, los cuales se están generando en este gobierno municipal.

 

El presidente municipal puntualizó: “Si Zapata viviera, empleo, prosperidad y paz quisiera. Eso es lo que quería Emiliano Zapata para su tierra, Morelos y para todo México, y eso es lo que en Tonalá buscamos para que la lucha de Zapata siga viva, pero sobre todo para que la justicia de Zapata se cumpla en cada mexicano”.

 

Por otro lado, cabe destacar que fue develada un placa conmemorativa al aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, misma que fue colocada en un busto en la plaza principal que lleva su nombre en la Delegación San Gaspar. En ambos eventos se dieron cita representantes de los ejidos, funcionarios y directores del gobierno municipal, así como habitantes de ambas delegaciones.