Comunicación Social

Arranca en Tonalá programa «Letras de paz» 

Tonalá, Jalisco.02 de marzo de 2017. 

ARRANCA EN TONALÁ PROGRAMA “LETRAS DE PAZ”

 

El presidente municipal Sergio Chávez Dávalos y el secretario de Educación del estado, Francisco de Jesús Ayón López, pusieron en marcha esta mañana, el programa de fomento a la lectura y la escritura, denominado “Letras de Paz”, que tiene como propósito inculcar en los menores una serie de valores que permitan un adecuado desarrollo de éstos en el seno familiar y en la sociedad.

 

El evento se llevó a cabo en la escuela primaria Valentín Gómez Farías de la colonia Loma Dorada, en donde el primer edil tonalteca señaló: “Letras de Paz es un programa cuyo objetivo es generar la cultura de armonía y respeto en las escuelas” y añadió que en estos tiempos donde “vemos violencia en muchos lados, desde los videos o programas en internet, en la calle, a veces en la escuela, y peor, en algunos de nuestros hogares, es momento de cambiar, de decirle a todo mundo, que nos gusta estar en paz, que nos gusta estudiar, jugar, trabajar y convivir con nuestros amigos y familia”.

 

Chávez Dávalos hizo un llamado a los alumnos a transformar el entorno del “lugar en que vivimos y en donde nos desenvolvemos para que nuestros papás no estén pensando en que algo malo nos pueda pasar”.

 

Por su parte el secretario de Educación, Ayón López informó que el taller será impartido en las escuelas que se encuentran en los polígonos prioritarios de atención señalados por el Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).

 

Al respecto, destacó: “Lo más importante para nosotros tiene que ver con el futuro de las niñas y los niños, y que podamos generarles una mejor educación y mejores oportunidades para todos”.

 

Agregó que para prevenir y evitar la deserción y el acoso escolar es indispensable contar con la participación y apoyo de los padres de familia dentro del proceso educativo de los estudiantes.

 

En tanto Yoselín Fernanda de la Torre Jiménez, alumna de la primaria agradeció a las autoridades al señalar algunos beneficios del proyecto: “Tendremos la oportunidad de comprender la importancia de una buena comunicación, para resolver problemas pacíficamente entre personas”, y exhortó a la comunidad escolar a asistir a los talleres.

 

El programa consiste en un espectáculo interactivo para niñas y niños de primaria en el que se utilizan las artes escénicas, el juego y la tecnología para fomentar por medio de talleres los hábitos de la lectura, escritura y la comprensión del valor de la buena comunicación.

 

En cada taller se trabajan valores que generan paz, como es compartir, escuchar y dialogar para la resolución de conflictos. Se trabaja en conjunto con directores, maestros y padres de familia que participan en un taller especial para padres impartido por personal de la Secretaría de Educación Jalisco.

 

En el municipio de Tonalá se trabajará en 100 escuelas primarias, beneficiando con ello a 30 mil educandos y sus familias.