Gobierno municipal reconoce a destacados artesanos

Tonalá, Jalisco; a 08 de abril de 2016
GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCE A DESTACADOS ARTESANOS

  
El Ayuntamiento de Tonalá reconoció, en Sesión Solemne, a 34 artesanos tonaltecas por su trayectoria, mismos que recibieron un estímulo económico con el propósito de mantener viva la tradición artística y artesanal, que durante muchos años ha dado identidad y reconocimiento al municipio en el ámbito nacional e internacional.     
En su discurso el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos destacó que su gobierno tiene el compromiso de promover políticas públicas que permitan mantener esa identidad, para que las obras de los artesanos trasciendan nuevas fronteras, pero al mismo tiempo tengan el reconocimiento legal y patrimonial de sus obras.
Al respecto agregó: “tanto autoridades como ciudadanos en general, reconocemos la invaluable aportación que los artesanos le han dado a Tonalá, pues esa herencia cultural ha permitido desarrollar manifestaciones no solo en obras de las técnicas de alfarería, sino en música, tradiciones religiosas y recuperación de nuestra memoria histórica”.
Chávez Dávalos destacó que en épocas más recientes, investigadores mexicanos y extranjeros han desarrollado estudios sobre los antecedentes prehispánicos de la cultura tonalteca, de esa tradición que de padres a hijos ha conservado la identidad que da fama internacional a la cuna alfarera.
Dijo que ahora las manifestaciones artísticas del barro son convertidas en obras de bruñido, bandera, betus, petatillo, canelo y natural y son los artesanos que producen estas obras, quienes han hecho trascender las fronteras del nombre de Tonalá: “ahí están los nombres de grandes maestros del siglo pasado: Zacarías Jimón, Ladislao Ortega y Candelario Medrano”.
El presidente municipal puntualizó que una parte importante de la economía del municipio, depende del comercio de las artesanías, ya que de los 538 mil habitantes, el 22 por ciento de estos se dedican a la realización y comercialización de dichos productos.