Arranca la primera etapa del parque lineal “Loma Dorada”

Tonalá, Jalisco. 25 de febrero de 2016
ARRANCA LA PRIMERA ETAPA DEL PARQUE LINEAL “LOMA DORADA”

  
Lograr el primer bosque urbano del municipio y que funcione como un pulmón para lo Zona Metropolitana de Guadalajara

Con el propósito de recuperar un espacio que estaba en completo abandono desde que se fundó la colonia y lograr un bosque urbano que beneficie a los habitantes; iniciaron los trabajos de lo que será el Parque Lineal “Loma Dorada”, que también tiene como finalidad convertirlo en un área recreativa para las familias de la zona.
El proyecto contempla que, en su momento, el sendero por donde corre un canal de aguas pluviales, funcione como un pulmón para el municipio y la Zona Metropolitana, ya que se tiene la meta de plantar más de cinco mil arbolitos que doten de oxígeno al área y sus alrededores, con lo que se estaría disminuyendo en gran medida el problema de contaminación ambiental.
La obra en su primera etapa tiene proyectada la realización de una plazoleta con un puente peatonal ampliado de 12 metros, con una escalinata a desnivel y rampa para discapacitados, luminarias, jardineras y árboles endémicos que son excelentes productores de oxígeno y adecuados para el terreno.
También se instalarán aparatos para hacer ejercicio, juegos infantiles, bancas y se habilitarán áreas de esparcimiento. El monto de inversión para la primera parte es de cuatro millones de pesos que provienen del Fondo Metropolitano 2014.   
Es poco más de un kilómetro en el que se tiene contemplando asentar este parque lineal y una vez concluidas todas las etapas se verán beneficiadas de manera directa más de 49 mil personas y más de 118 mil indirectamente, ya que se recupera un espacio donde habitan ciudadanos de las diversas secciones de la colonia Loma Dorada, que, por cierto, es una de las zonas más pobladas del municipio.
Se tiene contemplado que la primera etapa de la obra concluya la primera semana del próximo mes de abril y para continuar las siguientes se estaría en espera de recursos del Fondo Metropolitano, porque el costo total es de aproximadamente 22 millones de pesos.
El proyecto integral, que comprende trabajar el cauce pluvial de la avenida Río Nilo a la Avenida Paseo Loma Norte, incluye cuatro plazoletas, un estacionamiento de bicicletas, luminarias, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, bancas, mesas y espacio para caminar en todo el trayecto.