Comunicación Social

Inauguran Centro Cultural Loma Dorada

Tonalá, Jalisco. 22 de febrero de 2016
INAUGURAN CENTRO CULTURAL LOMA DORADA

  
 Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, inauguró esta tarde el Centro Cultural Loma Dorada, en donde además develó la placa inaugural del Centro de Capacitación Artesanal, mismo que arranca labores con el Taller de Capacitación Artesanal que será impartido por un miembro de la Familia Jimón, la cual por generaciones se ha dedicado a forjar verdaderas obras de arte en barro bruñido.
El Taller está dirigido al público en general, pero especialmente a la juventud tonalteca para que sirva como puente generacional y la transmisión de los conocimientos del arte cerámico así como para generar nuevos públicos y la preservación del patrimonio cultural del occidente del país.
La inversión asciende a dos millones 335 mil pesos y fue una gestión que, en su momento, como diputado federal realizó Chávez Dávalos en la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) y que hoy se ven cristalizados en esta obra, en donde además se impartirán clases de música, ballet folclórico y clásico, danza, historia del arte, técnicas de cerámica y mariachi, entre otras actividades.
El propósito es ofrecer espacios, bienes y servicios culturales de calidad para preservar el patrimonio cultural del occidente del país a través de talleres de capacitación artesanal a las nuevas generaciones.
Además del salón para impartir talleres de capacitación artesanal, se cuenta con una sala para exposiciones de trabajo terminado, un espacio para bodega de material, un espacio para secado de piezas en sombra y sol.
Se tiene un horno de alta temperatura, un horno tradicional, tornos, mesas de trabajo, bancos, estantería, lockers, escritorios, computadoras, pantalla de led para proyecciones, compresora, sus aditamentos y pistolas, así como el material inicial para impartir los talleres.
Durante la inauguración, Chávez Dávalos resaltó la importancia de promover y conservar las tradiciones milenarias de la artesanía, que se pierden por la falta de oportunidades para los jóvenes que no ven en esta actividad una ventaja económica.
Celebró el convenio y apoyo que tiene el gobierno municipal con la Universidad de Guadalajara para alentar la creatividad artesanal: “Con el apoyo y la disposición de la Universidad, yo tengo fe que vamos a seguir produciendo las mejores artesanías de todo el país mexicano. Que vamos a capacitar a nuestros artesanos todavía más. Hoy muchas familias tradicionales del municipio ya están sobre la cuarta generación de artesanos y vamos a apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades”.
Al evento de inauguración asistieron representantes de la Secretaría de Cultura Jalisco, Ruth Padilla Muñoz, rectora de CUTonalá, regidores y directores del gobierno municipal, así como público en general.