Aprueban presupuesto de egresos 2016

Tonalá, Jalisco. 15 de diciembre de 2015.

APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

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  • Presidente Municipal Sergio Chávez presenta Iniciativa para reformar el Reglamento de Anuncios Publicitarios

El Ayuntamiento de Tonalá aprobó hoy, por unanimidad, el presupuesto de egresos y la plantilla de personal para el ejercicio fiscal del año 2016, mismo que, al igual que la Ley de Ingresos, asciende a mil 39 millones 281 mil 297 pesos. El dictamen fue puesto a consideración del cuerpo edilicio por la presidenta de la Comisión de Hacienda por la Regidora Celia Isabel Gauna Ruiz de León.

Para la conformación del presupuesto de egresos, Gauna Ruiz de León explicó: “se consolidó un ejercicio de participación de las diferentes áreas de la administración pública municipal, en el que se observó una buena participación no sólo del ente de gobierno, sino también de los ciudadanos mediante su participación en más de 4 mil 200 consultas aplicadas del 20 al 30 de noviembre a población abierta, agencias, delegaciones y comités vecinales”.

A la par, subrayó la Regidora, “las diferentes direcciones e instancias que conforman este Ayuntamiento, reflejaron sus áreas de oportunidad y mejora mediante la elaboración de árboles de problemas y objetivos que tradujeron en indicadores de desempeño, los cuales al día de hoy sustentan cada uno de los rubros reflejados en el documento contable del presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2016”.

El egreso para el año 2016 contempla 547 millones 864 mil 979 pesos para Servicios Personales (nómina y otras prestaciones para la plantilla laboral); en materiales y suministros se ejercerán 42 millones 949 mil 200; a servicios generales (servicios públicos diversos) se aplican 156 millones 312 mil pesos; al rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se etiquetan 65 millones 373 mil pesos; y para bines muebles, inmuebles e intangibles son ocho millones 200 mil pesos.

Otros gastos son: Inversión pública a la que se destinan 99 millones 136 mil 478 pesos; participaciones y aportaciones 500 mil pesos; y a la deuda pública se le destinará en el año 2016 la cantidad de 118 millones 945 mil 635 pesos.

El rubro de transferencias está destinado a DIF 35 millones 574 mil 863 pesos, para COMUDE 18 millones 694 mil 915 pesos, en lo que ve al Instituto de la Juventud se destinarán 3 millones 134 mil 477 pesos y otras asignaciones 4 millones 868 mil 745 pesos.

 

  • Presidente Municipal presenta iniciativa de Ordenamiento para reformar el Reglamento de Anuncios Publicitarios

Por su parte el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, presentó una Iniciativa de Ordenamiento, que tiene como finalidad el reformar diversos artículos del Reglamento de Anuncios para el municipio de Tonalá, que se encuentra en vigor desde el año 2002, para que sea turnada a la Comisión Edilicia de Reglamentos.

Por ello recalcó: “garantizar a toda persona el derecho humano a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar libre de toda contaminación visual o auditiva, así como el derecho a la cultura y el derecho a la salud, mediante el establecimiento de normas regulatorias relativas a la fijación, instalación, conservación, ubicación, distribución, exhibición, emisión, características y requisitos de anuncios en los sitios o lugares a los que tenga acceso el público o que sean visibles o audibles desde la vía pública”.

En este sentido explicó que toda persona tiene el derecho de acceder, disfrutar o identificarse libremente, con su entorno urbano sin que haya elementos que distorsionen la cultura de la cuna alfarera.

Por ello el alcalde tonalteca detalló: “el objetivo de establecer zonas restrictivas para los anuncios es evitar el desorden visual en el contexto urbano, que propicia la falta de identidad, el desarraigo de la población y el deterioro de la calidad de vida de los habitantes que viven en nuestra ciudad”.

Entre otros aspectos la Iniciativa contempla evitar que existan anuncios espectaculares o pantallas, a un costado de avenidas o calzadas, que provoquen distracción en el automovilista o conductor y sea causa generadora de accidentes de tránsito, ya que los anuncios y espectaculares son una comunicación visual o escrita, en donde el sujeto receptor es el automovilista o conductor y el ente transmisor es el anuncio.

El presidente Sergio Chávez, dijo que aun cuando es el ambiente artificial el que ocupa a este ordenamiento, el municipio asume la responsabilidad de cuidar la imagen urbana; no obstante reconoció que existían reglamentos municipales, que solo eran norma, más no respondían a la realidad.

Asimismo señaló que existe evidencia suficiente de correlación entre nivel de ruido y los siguientes impactos en la salud como el estrés, molestias, alteraciones del sueño, efectos cardiovasculares y alteraciones de la capacidad cognitiva.

Por ello, dijo que resulta inexorable que el municipio asuma la obligación para que en nombre de la colectividad, regule a través de este reglamento, la contaminación auditiva a causa de la publicidad auditiva y se eviten perjuicios sociales.

Chávez Dávalos, concluyó  “el medio ambiente debe estar libre de contaminación de cualquier tipo, incluyendo la contaminación acústica, auditiva y la visual. Dada la importancia del derecho fundamental a un medio ambiente adecuado, éste se encuentra tutelado en el párrafo cinco del artículo 4º de la Constitución Política de nuestro país, del cual se desprende que el Estado debe establecer las bases de éste derecho humano de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar”.