Comunicación Social

Realizan marcha por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Tonalá, Jalisco. 25 de noviembre de 2015

REALIZAN MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Noticiaweb2

  • Denunciar cualquier tipo de violencia para eliminarla

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las regidoras del Gobierno de Tonalá en coordinación con la diputada federal Laura Plascencia Pacheco, realizaron una marcha por las principales avenidas y calles del municipio, con la finalidad de concientizar a la población respecto de las agresiones físicas, psicológicas y verbales, entre otras, de que siguen siendo objeto las mujeres.

La marcha, que es parte de una serie de actividades que habrán de realizarse en los próximos días con tal motivo, estuvo encabezada por el Secretario General delAyuntamiento, Enrique Guzmán Loza, con la representación del Presidente Municipal, Sergio Chávez Dávalos.

El contingente, mayoritariamente conformado por mujeres, caminó desde la avenida Tonalecas  en su cruce con la avenida Tonalá hasta llegar a la plaza Cihualpilli, en dondela regidora Ana Priscila González García, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Asuntos Indígenas, exhortó a las mujeres a que denuncien para que no sigan siendo víctimas y con ello poder eliminar la problemática.

Al respecto, la regidora Priscila González, explicó: “de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Mujer, la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, hasta un 70% de las mujeres han sufrido violencia en su vida; ocho de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia psicológica, cinco de cada díez sica y tres de cada diez, sexual”.

 

Mencionó que desafortunadamente del 100 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de agresión, sólo el 50 por ciento demanda y la mitad de ellas desiste por miedo u otros factores, es decir, sólo un cuarto de las mujeres agredidas concluye un juicio legal.

 

En el mismo sentido la regidora tonalteca, agregó: “las adolescentes que contraen matrimonio antes de cumplir los 18, tienen menos probabilidades de terminar su educación y están más expuestas a sufrir violencia  doméstica y complicaciones en el parto”.

Cabe mencionar que  en el DIF en Tonalá acuden a diario un promedio de siete mujeres para denunciar algún maltrato; las edades varían entre 16 y 20 años pero predominan las quejas de féminas entre 40 y 50. Por encima del maltrato físico o psicológico, laviolencia económica es la más padecida por las mujeres de Tonalá, la cual se da cuando el administrador en el hogar controla de manera autoritaria el ingreso sin importarle quién lo haya ganado. Consiste en la restricción, limitación o negación injustificada del dinero.