Comunicación Social

Saldo blanco en Tonalá

Tonalá, Jalisco. 24 de Octubre de 2015

Boletín No. 009

Saldo blanco en Tonalá

foto 03 (desazolve 24oct15)

Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, informó que de acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el municipio tonalteca registró saldo blanco con el paso del Huracán “Patricia”.

Explicó que las secuelas del fenómeno meteorológico provocaron únicamente encharcamientos en las colonias donde se temía hubiese problemas mayores, dadas las expectativas que se tenía del Huracán.

 

En buena medida, se evitó un problema mayor con la atención inmediata que se le dio a los cauces de canales y arroyos que hay en el municipio, los cuales fueron desazolvados en los puntos y zonas consideradas críticas cuando las precipitaciones pluviales son abundantes y continúas, explicó el primer Edil.

Recordó que desde el primer momento el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencias del municipio se instalaron en sesión permanente para monitorear el derrotero que seguía el meteoro y, por su parte dependencias como Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, se dieron a la tarea de limpiar los arroyos naturales donde ahora hay edificaciones a los márgenes del cauce.

Se trabajó en el desazolve de canales de colonias como Santa Paula, 20 de noviembre y Arboledas de Tonalá, entre otros puntos de los 14 asentamientos catalogados como focos rojos y, además, se hizo una campaña preventiva de perifoneo y volanteo con los habitantes de esos lugares, alertándolos del posible riesgo y dándoles a conocer los lugares habilitados como refugios temporales.

Chávez Dávalos comentó que las dependencias involucradas en este operativo continúan en alerta hasta que las instancias correspondientes determinen que ya no existe riesgo alguno.