Delegación Puente Grande

puente_grandeDelegación localizada al sur del municipio y al norte con el Río Santiago, siendo un pueblo pintoresco lleno de construcciones antiguas y monumentos históricos que hacen resaltar la imaginación y adentrarnos a la historia,  así como la transformación y evolución de Tonalá.

El origen del pueblo se debió a la construcción del puente SAN ANTONIO DE TERÁN en 1918, su edificación fue en la parte más baja del río, lugar por el cual cruzaba el camino real que comunicaba a la ciudad de Guadalajara. Este pueblo ha recibido varios nombres: Puente de Tololotlán, congregación de Puente Grande de Tololotlán y por último el nombre que lleva actualmente, Puente Grande.

Es importante ya que por aquí transitaron los ejércitos de Hidalgo y Calleja, antes y después de la histórica batalla del Puente de Calderón.

La construcción de la parroquia de SAN ANTONIO PADÚA se inició en 1918 y finalizó en 1922. El  festejo del patrono del pueblo San Antonio de Padúa es del 5 al 13 de Junio y del 4 al 12 de Diciembre, fiesta de la virgen de Guadalupe.

puente-grande-2