Delegación del Rosario
Pueblo lleno de tradición, costumbres y artesanía, en donde alberga un legado que a pasado de generación en generación, a través de sus manos que transforman hermosas obras de arte en la técnica de BARRO CANELO, también conocida como loza de olor. Su nombre viene por sus colores que semejan a la canela al momento de su cocimiento. La delegación del Rosario es una de las más antiguas de Tonalá.
La llamada loza amarilla o Barro Canelo de acuerdo con algunas investigaciones tiene un poco más de 2 siglos de estar realizándose, sin embargo ha cobrado carta de origen en El Rosario, delegación de Tonalá, de igual manera contribuye a una de las técnicas alfareras que ha dado a Tonalá.
Recibió su nombre en honor a la Virgen del Rosario, el cual se conoce hasta hoy en día con este nombre. Cada año se festeja a nuestra Señora del Rosario, iniciando el 07 de Octubre y culminando el último domingo del mes, donde participa la población en las peregrinaciones durante el novenario.
La construcción de la parroquia de nuestra Señora del Rosario data de 1790, a un costado de la parroquia podemos encontrar una capilla con nichos para instalar cenizas de algún fallecido, los cuales son atractivos y patrimonio cultural del rosario y del municipio, ya que podemos encontrar varios murales ubicados en nichos de algunos de los principales artesanos de Tonalá con diferentes técnicas artesanales tales como:
- Fernando Jimón en Barro Bandera
- José Bernabe en Barro Petatillo
- Teresa Durán en Cerámica Alta Temperatura
- Juan Antonio Mateos en Barro Bruñido
- Jesús Guerrero Santos en Cerámica de Estilo Religioso
- Adrián Guerrero en Cerámica Contemporánea
- Pablo Pajarito en Barro Canelo