Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

(Actualización 02 Mayo 2018)

 Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

 Financiamiento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Fichas de Fuentes de Financiamiento

Índice de Desempeño del Gobierno (GOPI, siglas en inglés) en Prevención (GOPI-PREVENCIÓN)

1. Relación gobierno-sociedad cooperativa Relaciones de cooperación gobierno-sociedad Mecanismo Municipal para la Prevención de la Violencia (PV) El gobierno municipal cuenta con un mecanismo de colaboración multisectorial para la PV.
Posee un reglamento aprobado por el Ayuntamiento.
El reglamento indica que se reúnen al menos cuatro veces al año y hay evidencia de que así ha sido.
En la norma se indica que estará conformado mayoritariamente (más del 51%) por integrantes con derecho a voto provenientes de al menos los sectores social, empresarial y académico.
En la norma y en la práctica la selección de sus integrantes se hace mediante convocatoria abierta y pública.
En la norma y en la práctica la sustitución de sus integrantes se hace de manera escalonada.
Hay representantes del gobierno municipal adscritos a las áreas de juventud, mujeres, educación, salud, seguridad pública, participación ciudadana, regidores, DIF, entre otros.
En la práctica hay al menos un representante del gobierno estatal.
En la práctica hay al menos un representante del gobierno federal.
En la práctica cuenta con un secretariado técnico o cargo similar, cuyo titular es empleado del gobierno municipal, con las capacidades y atribuciones necesarias para coordinar al mecanismo y llevar un registro de sus actividades.
El secretariado técnico o cargo similar está sustentado en el reglamento del mecanismo.
En la práctica el mecanismo posee su plan anual de trabajo.
En la práctica se tienen en formato impreso y/o digital las minutas respectivas de las reuniones.
Las minutas están publicadas en la página web del gobierno municipal o en la página del Mecanismo en Facebook u otra herramienta web.
En la norma y en la práctica el mecanismo participa en el diseño, elaboración e implementación del programa o política pública de prevención del gobierno municipal.
En la norma y en la práctica monitorea los avances en la implementación del programa o política pública de prevención.
En la norma y en la práctica ha supervisado la realización de diagnósticos de prevención.
En la práctica al menos el 80% de sus integrantes han recibido capacitación en materia de prevención en el último año.
En la norma y en la práctica dentro del mecanismo hay Subcomités que atienden al menos las temáticas de juventud y género.
En la práctica el mecanismo tiene una herramienta de difusión sobre sus actividades.
Redes de organizaciones de la sociedad civil (privado, social y academia)  El gobierno municipal cuenta con un directorio actualizado de organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención de la violencia (PV), ubicadas en su territorio municipal y/o fuera del mismo.
 El gobierno ha brindado o brinda apoyos con recursos propios monetarios o en especie (no fondos estatales y/o federales) a organizaciones civiles vinculadas al PV para ejecutar iniciativas en PV y lo hace mediante reglas claras y transparentes.
El gobierno municipal le da seguimiento a los apoyos brindados con recursos propios a organizaciones civiles vinculadas a la PV.
 Mecanismos gubernamentales para la participación social Policía comunitaria / Policía de proximidad En la norma y en la práctica el gobierno municipal cuenta con un modelo de policía comunitaria o proximidad.
Mecanismos de coordinación inter-gubernamental Participa el gobierno municipal en algún comité intergubernamental relacionado con la PV.
Participa el gobierno municipal como miembro de alguna red de gobiernos nacional y/o internacional cuya temática es sobre PV y/o seguridad.
 2. Herramientas operativas y administrativas para la prevención con base a evidencia Diseño y ejecución de planes, programas y políticas públicas en materia de PV  Diagnósticos (comunitario, poligonal y/o municipal) Se cuenta con una metodología propia o externa que esté documentada y oficializada para elaborar diagnósticos en PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal.
Se cuenta con uno o varios diagnósticos documentados sobre PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal, cuya elaboración o actualización no tenga una antigüedad mayor a dos años.
Para elaborar el diagnóstico se utilizaron metodologías cualitativas para determinar factores de riesgo.
Para elaborar el diagnóstico se utilizaron metodologías cuantitativas para determinar factores de riesgo.
 El diagnóstico incluye mapas de inseguridad y georreferenciación de los factores de riesgo.
El diagnóstico identifica, analiza, prioriza y cita los factores de riesgos situacionales, sociales, comunitarios, psicosociales y/o institucionales.
El diagnóstico incluye un mapeo de actores en PV.
El diagnóstico incluye la caracterización de las poblaciones en riesgo potencial.
El diagnóstico incluye una sección de conclusiones puntuales, que incluya la priorización de problemáticas y acciones.
Los diagnósticos están publicados en la página web del gobierno municipal.
Programa Municipal de Prevención de la Violencia (PV) Se cuenta con un Programa Municipal de PV.
El Programa está publicado en la página web del gobierno municipal.
El Programa está aprobado por el Ayuntamiento.
El Programa está alineado a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (LGPV), al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPV) y al reglamento de la Ley General.
El Programa está alineado al Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
 El Programa se elaboró en base al diagnóstico de los factores de riesgo en los ámbitos: social, comunitario, situacional e individual.
 El Programa define ejes rectores (o estratégicos), objetivos, estrategias, proyectos y acciones, metas y plazos.
El Programa posee un enfoque de integralidad pues define acciones de prevención por ámbito (psicosocial, situacional, comunitario y social), por nivel (primaria, secundaria y terciaria) y por población objetivo (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos).
 El Programa contiene uno o varios proyectos sobre PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal.
 En el Programa se distribuyen las responsabilidades de los actores públicos, sociales y privados involucrados en las acciones y/o actividades a realizar así como las metas a alcanzar.
El programa define acciones de difusión y promoción sobre las actividades a realizar.
 En el programa se incluye la generación de alianzas con otras autoridades, organizaciones sociales, empresariales y/o académicas.
 En el programa se definen los mecanismos o procedimientos para revisarlo y/o actualizarlo.
El programa define mecanismos de monitoreo y evaluación, así como sus indicadores respectivos.
Mecanismos de coordinación interna Posee el gobierno municipal algún mecanismo de coordinación interna formalizado (entre sus dependencias) para diseñar y ejecutar planes y políticas públicas en materia de prevención.
Monitoreo y evaluación Indicadores relacionados con prevención, monitoreo y evaluación. Se cuenta con una Teoría de Cambio del Programa Municipal de PV, o en su caso, Matriz de Resultados.
El programa de PV, y/o las políticas públicas en cuestión, incluye al menos 10 indicadores provenientes o vinculados a estándares nacionales e internacionales en la materia o, en su caso, la consecución de alguna certificación relacionada.
Se recolecta información de los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, de forma periódica, sistemática, y rigurosa (por ejemplo, cada seis o tres meses).
 Los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, cuentan con información de referencia sobre su recolección.
De los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, en los 10 más importantes se han obtenido niveles de cumplimiento en metas mayores a 50%.
Existen reportes de evaluaciones (internas o externas) del programa de PV y/o de las políticas públicas en cuestión.
Estructura para operar los indicadores, realizar evaluaciones y generar información sistemática sobre la situación de la violencia y delincuencia En el organigrama del gobierno municipal existe un área o departamento de monitoreo y/o evaluación o similar (externo al que pudiese existir en el órgano de seguridad pública).
Políticas públicas y programas con base en evidencia  Las intervenciones o acciones en PV están informadas por evidencia, ya sea empírica y/o no empírica
La evidencia que sustenta el programa y/o políticas públicas en PV proviene parcial o totalmente de fuentes externas (academia, observatorios, etc.).
Entidades sociales generadoras de información científica  Observatorios o centros de investigación para la Prevención Existe en el municipio o municipios colindantes uno o varios observatorios ciudadanos (o espacios colectivos similares) dedicados y/o vinculados al estudio de la PV.
 El gobierno municipal ha colaborado y/o colabora formalmente con el o los observatorios ciudadanos (o espacios colectivos similares) dedicados exclusiva o parcialmente al estudio de la PV.
Se tiene un registro de los documentos de investigación sobre el estado de la seguridad y/o PV en el territorio municipal, o alguna parte del mismo, que hayan generado  observatorios, centros y/u organizaciones civiles, privadas o académicas.
 El gobierno municipal ha realizado actividades conjuntas (programas, proyectos, estudios) con tales centros y/u organizaciones civiles, privadas o académicas para fomentar la PV.
3. Servicios y Servidores públicos especializados Perfil de los servidores públicos asignados al tema de PV Perfiles documentados Existen manuales de organización que definen los perfiles de los servidores públicos dedicados al tema de la prevención de la violencia (PV) están documentados y/o contenidos en los respectivos manuales de organización.
Una mayoría de los perfiles documentados (más del 70%) citan explícitamente responsabilidades relacionadas con temas de la PV.
Los perfiles documentados están aprobados por el Ayuntamiento y/o la dependencia autorizada para ello.
Cumplimiento de los perfiles Se tiene un diagnóstico de nivel de cumplimiento de los perfiles sobre los servidores públicos que actualmente ocupan cargos relacionados con la PV.
Para los servidores públicos que no cumplen con el perfil se han brindado cursos de capacitación y/o actualización en temas de PV en el último año programados por el gobierno municipal.
Aptitudes de los servidores públicos asignados al tema de PV ortalecimiento de aptitudes y conocimiento en temas de prevención Servidores públicos municipales de cualquier dependencia han sido capacitados en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, en el diseño, elaboración e implementación de planes estratégicos y programas de PV.
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre elaborar diagnósticos para la PV.
Se ha brindado capacitación en los últimos dos años, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre comunicación estratégica
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre monitoreo y evaluación
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre el marco normativo relativo a la PV.
Se tiene un registro documentado de las capacitaciones brindadas en PV y de los servidores públicos que han sido capacitados.
Vinculación con otros actores Posee el gobierno municipal al menos tres servidores públicos acreditados y/o capacitados por instancias nacionales y/o internacionales reconocidas en temas de PV.
Posee el gobierno municipal al menos tres servidores públicos que son miembros de consejos o asociaciones gremiales nacionales y/o internacionales relativas a los temas de prevención y seguridad pública y/o ciudadana.
Servicios públicos especializados en prevención Servicios y mecanismos de acompañamiento Posee el gobierno municipal un Centro o Centros (u oficinas) de apoyo o asesoramiento para víctimas de violencia familiar, género, juvenil y/o escolar.
El Centro o Centros (u oficinas) de apoyo del Subcriterio anterior tienen (todos) su plan de trabajo, Programa Operativo Anual (POA) o Programa Presupuestario (PP) con sus respectivos indicadores y están en ejecución.
El gobierno municipal cuenta con un inventario o listado de espacios públicos como centros comunitarios, deportivos, culturales, plazas, parques y jardines que se puedan utilizar para fines de PV.
Posee el gobierno municipal mecanismos o programas sobre resolución de conflictos (mediación).
El gobierno municipal cuenta con un Centro de Atención a Menores en conflicto con la ley o mecanismo similar.
El gobierno municipal ofrece servicios de orientación y/o capacitación dirigidas a la sociedad y vinculadas a su programa de PV.
4. Marco normativo municipal Reglamentos Reglamento de Desarrollo Urbano Se cuenta con el reglamento para el Desarrollo Urbano, o normativa similar, aprobado por el Ayuntamiento, actualizado en los últimos cinco años y está disponible en la página web del gobierno municipal.
 El reglamento, o normativa similar, incluye lineamientos relacionados a la prevención situacional y se da cumplimiento al mismo.
Reglamento de Seguridad Pública El reglamento aborda y promueve el enfoque preventivo para la reducción de la violencia y delincuencia y está disponible en la página web del gobierno municipal.
Reglamento de Desarrollo Social Se cuenta con el reglamento para el Desarrollo Social aprobado por el Ayuntamiento y está disponible en la página web del gobierno municipal.
El reglamento incluye lineamientos relacionados con la PV
Reglamento de Equidad de Género Se cuenta con el reglamento o normativa similar para fomentar la Equidad de Género, está aprobado por el Ayuntamiento y está disponible en la página web del gobierno municipal.
El reglamento o normativa similar incluye lineamientos relacionados con la prevención de la violencia basada en género.
Otros lineamientos El gobierno municipal ha desarrollado lineamientos complementarios a los definidos por la Ley General de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y de su reglamento respectivo, y distintos a los citados en los criterios anteriores. Además están disponibles en la página web del gobierno municipal.
Manual o guía para la Planeación Municipal Se cuenta con manuales o metodologías propias y/o de otra instancia gubernamental para guiar la planeación a nivel municipal.
El manual o guía incluye lineamientos puntuales relacionados con la PV.
Manual o guía de Seguridad Pública Se cuenta con uno o varios manuales o guías con políticas y procedimientos para guiar la operación de la seguridad pública.
 El o los manuales o guías incluyen lineamientos puntuales relacionados con la PV.
Manual o guía de Desarrollo Social Se cuenta con un manual o guía con políticas y procedimientos para guiar el desarrollo social a nivel municipal.
El manual o guía incluye lineamientos puntuales relacionados con la PV.
5.- Sistemas de información y comunicación Estrategia de comunicación comunitaria para la PV Diagnósticos de comunicación en PV Se tiene un diagnóstico de comunicación en PV documentado.
 El diagnóstico es la base de la estrategia de comunicación en PV actual.
 Estrategia de comunicación en PV Se tiene una estrategia documentada en comunicación sobre PV.
La estrategia está socializada entre las áreas del gobierno municipal.
Se ha brindado capacitación sobre la estrategia a las áreas del gobierno municipal.
 Ejecución de la estrategia de comunicación en PV Se ejecuta actualmente una estrategia de comunicación en PV.
Los titulares de las dependencias municipales que estén vinculadas con PV han recibido capacitación en comunicación para informar a la sociedad sobre el tema.
Se tienen en marcha campañas de comunicación en medios masivos y/o redes sociales relativas a la PV.
Se fomenta y/o ejecuta directamente o a través de terceros la formación en PV entre los periodistas y/o empresas de comunicación a través del uso de datos, visualizaciones, etc.
Participan actores sociales para difundir y/o financiar la estrategia de comunicación en PV.
Reportes sobre resultados de la comunicación  Se tienen los reportes de comunicación, terminados y/o en proceso de elaboración.
Los reportes describen puntualmente los resultados obtenidos y evalúa el impacto de la comunicación en la comunidad.
Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas Cumplimiento de leyes de transparencia Están publicados y desglosados los montos de recursos destinados a PV.
Están publicados los resultados de los indicadores relacionados con la PV en la página web del gobierno municipal.
Plataformas web Se poseen herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) enfocadas parcial o exclusivamente a fomentar y difundir información sobre PV.
 Se poseen lineamientos documentados para operar herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) destinadas a informar sobre temas de prevención y seguridad pública.
  Se lleva un registro y estadísticas básicas sobre el tipo de comentarios u opiniones vertidos por los ciudadanos que interactúan con las herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) del gobierno municipal para la PV