Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
(Actualización 02 Mayo 2018)
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) |
Financiamiento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia |
Índice de Desempeño del Gobierno (GOPI, siglas en inglés) en Prevención (GOPI-PREVENCIÓN)
1. Relación gobierno-sociedad cooperativa | Relaciones de cooperación gobierno-sociedad | Mecanismo Municipal para la Prevención de la Violencia (PV) | El gobierno municipal cuenta con un mecanismo de colaboración multisectorial para la PV. |
Posee un reglamento aprobado por el Ayuntamiento. | |||
El reglamento indica que se reúnen al menos cuatro veces al año y hay evidencia de que así ha sido. | |||
En la norma se indica que estará conformado mayoritariamente (más del 51%) por integrantes con derecho a voto provenientes de al menos los sectores social, empresarial y académico. | |||
En la norma y en la práctica la selección de sus integrantes se hace mediante convocatoria abierta y pública. | |||
En la norma y en la práctica la sustitución de sus integrantes se hace de manera escalonada. | |||
Hay representantes del gobierno municipal adscritos a las áreas de juventud, mujeres, educación, salud, seguridad pública, participación ciudadana, regidores, DIF, entre otros. | |||
En la práctica hay al menos un representante del gobierno estatal. | |||
En la práctica hay al menos un representante del gobierno federal. | |||
En la práctica cuenta con un secretariado técnico o cargo similar, cuyo titular es empleado del gobierno municipal, con las capacidades y atribuciones necesarias para coordinar al mecanismo y llevar un registro de sus actividades. | |||
El secretariado técnico o cargo similar está sustentado en el reglamento del mecanismo. | |||
En la práctica el mecanismo posee su plan anual de trabajo. | |||
En la práctica se tienen en formato impreso y/o digital las minutas respectivas de las reuniones. | |||
Las minutas están publicadas en la página web del gobierno municipal o en la página del Mecanismo en Facebook u otra herramienta web. | |||
En la norma y en la práctica el mecanismo participa en el diseño, elaboración e implementación del programa o política pública de prevención del gobierno municipal. | |||
En la norma y en la práctica monitorea los avances en la implementación del programa o política pública de prevención. | |||
En la norma y en la práctica ha supervisado la realización de diagnósticos de prevención. | |||
En la práctica al menos el 80% de sus integrantes han recibido capacitación en materia de prevención en el último año. | |||
En la norma y en la práctica dentro del mecanismo hay Subcomités que atienden al menos las temáticas de juventud y género. | |||
En la práctica el mecanismo tiene una herramienta de difusión sobre sus actividades. | |||
Redes de organizaciones de la sociedad civil (privado, social y academia) | El gobierno municipal cuenta con un directorio actualizado de organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención de la violencia (PV), ubicadas en su territorio municipal y/o fuera del mismo. | ||
El gobierno ha brindado o brinda apoyos con recursos propios monetarios o en especie (no fondos estatales y/o federales) a organizaciones civiles vinculadas al PV para ejecutar iniciativas en PV y lo hace mediante reglas claras y transparentes. | |||
El gobierno municipal le da seguimiento a los apoyos brindados con recursos propios a organizaciones civiles vinculadas a la PV. | |||
Mecanismos gubernamentales para la participación social | Policía comunitaria / Policía de proximidad | En la norma y en la práctica el gobierno municipal cuenta con un modelo de policía comunitaria o proximidad. | |
Mecanismos de coordinación inter-gubernamental | Participa el gobierno municipal en algún comité intergubernamental relacionado con la PV. | ||
Participa el gobierno municipal como miembro de alguna red de gobiernos nacional y/o internacional cuya temática es sobre PV y/o seguridad. | |||
2. Herramientas operativas y administrativas para la prevención con base a evidencia | Diseño y ejecución de planes, programas y políticas públicas en materia de PV | Diagnósticos (comunitario, poligonal y/o municipal) | Se cuenta con una metodología propia o externa que esté documentada y oficializada para elaborar diagnósticos en PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal. |
Se cuenta con uno o varios diagnósticos documentados sobre PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal, cuya elaboración o actualización no tenga una antigüedad mayor a dos años. | |||
Para elaborar el diagnóstico se utilizaron metodologías cualitativas para determinar factores de riesgo. | |||
Para elaborar el diagnóstico se utilizaron metodologías cuantitativas para determinar factores de riesgo. | |||
El diagnóstico incluye mapas de inseguridad y georreferenciación de los factores de riesgo. | |||
El diagnóstico identifica, analiza, prioriza y cita los factores de riesgos situacionales, sociales, comunitarios, psicosociales y/o institucionales. | |||
El diagnóstico incluye un mapeo de actores en PV. | |||
El diagnóstico incluye la caracterización de las poblaciones en riesgo potencial. | |||
El diagnóstico incluye una sección de conclusiones puntuales, que incluya la priorización de problemáticas y acciones. | |||
Los diagnósticos están publicados en la página web del gobierno municipal. | |||
Programa Municipal de Prevención de la Violencia (PV) | Se cuenta con un Programa Municipal de PV. | ||
El Programa está publicado en la página web del gobierno municipal. | |||
El Programa está aprobado por el Ayuntamiento. | |||
El Programa está alineado a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (LGPV), al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPV) y al reglamento de la Ley General. | |||
El Programa está alineado al Plan Municipal de Desarrollo (PMD). | |||
El Programa se elaboró en base al diagnóstico de los factores de riesgo en los ámbitos: social, comunitario, situacional e individual. | |||
El Programa define ejes rectores (o estratégicos), objetivos, estrategias, proyectos y acciones, metas y plazos. | |||
El Programa posee un enfoque de integralidad pues define acciones de prevención por ámbito (psicosocial, situacional, comunitario y social), por nivel (primaria, secundaria y terciaria) y por población objetivo (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos). | |||
El Programa contiene uno o varios proyectos sobre PV a nivel comunitario, poligonal y/o municipal. | |||
En el Programa se distribuyen las responsabilidades de los actores públicos, sociales y privados involucrados en las acciones y/o actividades a realizar así como las metas a alcanzar. | |||
El programa define acciones de difusión y promoción sobre las actividades a realizar. | |||
En el programa se incluye la generación de alianzas con otras autoridades, organizaciones sociales, empresariales y/o académicas. | |||
En el programa se definen los mecanismos o procedimientos para revisarlo y/o actualizarlo. | |||
El programa define mecanismos de monitoreo y evaluación, así como sus indicadores respectivos. | |||
Mecanismos de coordinación interna | Posee el gobierno municipal algún mecanismo de coordinación interna formalizado (entre sus dependencias) para diseñar y ejecutar planes y políticas públicas en materia de prevención. | ||
Monitoreo y evaluación | Indicadores relacionados con prevención, monitoreo y evaluación. | Se cuenta con una Teoría de Cambio del Programa Municipal de PV, o en su caso, Matriz de Resultados. | |
El programa de PV, y/o las políticas públicas en cuestión, incluye al menos 10 indicadores provenientes o vinculados a estándares nacionales e internacionales en la materia o, en su caso, la consecución de alguna certificación relacionada. | |||
Se recolecta información de los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, de forma periódica, sistemática, y rigurosa (por ejemplo, cada seis o tres meses). | |||
Los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, cuentan con información de referencia sobre su recolección. | |||
De los indicadores establecidos para el programa de PV, y/o de las políticas públicas en cuestión, en los 10 más importantes se han obtenido niveles de cumplimiento en metas mayores a 50%. | |||
Existen reportes de evaluaciones (internas o externas) del programa de PV y/o de las políticas públicas en cuestión. | |||
Estructura para operar los indicadores, realizar evaluaciones y generar información sistemática sobre la situación de la violencia y delincuencia | En el organigrama del gobierno municipal existe un área o departamento de monitoreo y/o evaluación o similar (externo al que pudiese existir en el órgano de seguridad pública). | ||
Políticas públicas y programas con base en evidencia | Las intervenciones o acciones en PV están informadas por evidencia, ya sea empírica y/o no empírica | ||
La evidencia que sustenta el programa y/o políticas públicas en PV proviene parcial o totalmente de fuentes externas (academia, observatorios, etc.). | |||
Entidades sociales generadoras de información científica | Observatorios o centros de investigación para la Prevención | Existe en el municipio o municipios colindantes uno o varios observatorios ciudadanos (o espacios colectivos similares) dedicados y/o vinculados al estudio de la PV. | |
El gobierno municipal ha colaborado y/o colabora formalmente con el o los observatorios ciudadanos (o espacios colectivos similares) dedicados exclusiva o parcialmente al estudio de la PV. | |||
Se tiene un registro de los documentos de investigación sobre el estado de la seguridad y/o PV en el territorio municipal, o alguna parte del mismo, que hayan generado observatorios, centros y/u organizaciones civiles, privadas o académicas. | |||
El gobierno municipal ha realizado actividades conjuntas (programas, proyectos, estudios) con tales centros y/u organizaciones civiles, privadas o académicas para fomentar la PV. | |||
3. Servicios y Servidores públicos especializados | Perfil de los servidores públicos asignados al tema de PV | Perfiles documentados | Existen manuales de organización que definen los perfiles de los servidores públicos dedicados al tema de la prevención de la violencia (PV) están documentados y/o contenidos en los respectivos manuales de organización. |
Una mayoría de los perfiles documentados (más del 70%) citan explícitamente responsabilidades relacionadas con temas de la PV. | |||
Los perfiles documentados están aprobados por el Ayuntamiento y/o la dependencia autorizada para ello. | |||
Cumplimiento de los perfiles | Se tiene un diagnóstico de nivel de cumplimiento de los perfiles sobre los servidores públicos que actualmente ocupan cargos relacionados con la PV. | ||
Para los servidores públicos que no cumplen con el perfil se han brindado cursos de capacitación y/o actualización en temas de PV en el último año programados por el gobierno municipal. | |||
Aptitudes de los servidores públicos asignados al tema de PV | ortalecimiento de aptitudes y conocimiento en temas de prevención | Servidores públicos municipales de cualquier dependencia han sido capacitados en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, en el diseño, elaboración e implementación de planes estratégicos y programas de PV. | |
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre elaborar diagnósticos para la PV. | |||
Se ha brindado capacitación en los últimos dos años, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre comunicación estratégica | |||
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre monitoreo y evaluación | |||
Se ha brindado capacitación en el último año, y como parte de un programa municipal de formación y desarrollo, sobre el marco normativo relativo a la PV. | |||
Se tiene un registro documentado de las capacitaciones brindadas en PV y de los servidores públicos que han sido capacitados. | |||
Vinculación con otros actores | Posee el gobierno municipal al menos tres servidores públicos acreditados y/o capacitados por instancias nacionales y/o internacionales reconocidas en temas de PV. | ||
Posee el gobierno municipal al menos tres servidores públicos que son miembros de consejos o asociaciones gremiales nacionales y/o internacionales relativas a los temas de prevención y seguridad pública y/o ciudadana. | |||
Servicios públicos especializados en prevención | Servicios y mecanismos de acompañamiento | Posee el gobierno municipal un Centro o Centros (u oficinas) de apoyo o asesoramiento para víctimas de violencia familiar, género, juvenil y/o escolar. | |
El Centro o Centros (u oficinas) de apoyo del Subcriterio anterior tienen (todos) su plan de trabajo, Programa Operativo Anual (POA) o Programa Presupuestario (PP) con sus respectivos indicadores y están en ejecución. | |||
El gobierno municipal cuenta con un inventario o listado de espacios públicos como centros comunitarios, deportivos, culturales, plazas, parques y jardines que se puedan utilizar para fines de PV. | |||
Posee el gobierno municipal mecanismos o programas sobre resolución de conflictos (mediación). | |||
El gobierno municipal cuenta con un Centro de Atención a Menores en conflicto con la ley o mecanismo similar. | |||
El gobierno municipal ofrece servicios de orientación y/o capacitación dirigidas a la sociedad y vinculadas a su programa de PV. | |||
4. Marco normativo municipal | Reglamentos | Reglamento de Desarrollo Urbano | Se cuenta con el reglamento para el Desarrollo Urbano, o normativa similar, aprobado por el Ayuntamiento, actualizado en los últimos cinco años y está disponible en la página web del gobierno municipal. |
El reglamento, o normativa similar, incluye lineamientos relacionados a la prevención situacional y se da cumplimiento al mismo. | |||
Reglamento de Seguridad Pública | El reglamento aborda y promueve el enfoque preventivo para la reducción de la violencia y delincuencia y está disponible en la página web del gobierno municipal. | ||
Reglamento de Desarrollo Social | Se cuenta con el reglamento para el Desarrollo Social aprobado por el Ayuntamiento y está disponible en la página web del gobierno municipal. | ||
El reglamento incluye lineamientos relacionados con la PV | |||
Reglamento de Equidad de Género | Se cuenta con el reglamento o normativa similar para fomentar la Equidad de Género, está aprobado por el Ayuntamiento y está disponible en la página web del gobierno municipal. | ||
El reglamento o normativa similar incluye lineamientos relacionados con la prevención de la violencia basada en género. | |||
Otros lineamientos | El gobierno municipal ha desarrollado lineamientos complementarios a los definidos por la Ley General de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y de su reglamento respectivo, y distintos a los citados en los criterios anteriores. Además están disponibles en la página web del gobierno municipal. | ||
Manual o guía para la Planeación Municipal | Se cuenta con manuales o metodologías propias y/o de otra instancia gubernamental para guiar la planeación a nivel municipal. | ||
El manual o guía incluye lineamientos puntuales relacionados con la PV. | |||
Manual o guía de Seguridad Pública | Se cuenta con uno o varios manuales o guías con políticas y procedimientos para guiar la operación de la seguridad pública. | ||
El o los manuales o guías incluyen lineamientos puntuales relacionados con la PV. | |||
Manual o guía de Desarrollo Social | Se cuenta con un manual o guía con políticas y procedimientos para guiar el desarrollo social a nivel municipal. | ||
El manual o guía incluye lineamientos puntuales relacionados con la PV. | |||
5.- Sistemas de información y comunicación | Estrategia de comunicación comunitaria para la PV | Diagnósticos de comunicación en PV | Se tiene un diagnóstico de comunicación en PV documentado. |
El diagnóstico es la base de la estrategia de comunicación en PV actual. | |||
Estrategia de comunicación en PV | Se tiene una estrategia documentada en comunicación sobre PV. | ||
La estrategia está socializada entre las áreas del gobierno municipal. | |||
Se ha brindado capacitación sobre la estrategia a las áreas del gobierno municipal. | |||
Ejecución de la estrategia de comunicación en PV | Se ejecuta actualmente una estrategia de comunicación en PV. | ||
Los titulares de las dependencias municipales que estén vinculadas con PV han recibido capacitación en comunicación para informar a la sociedad sobre el tema. | |||
Se tienen en marcha campañas de comunicación en medios masivos y/o redes sociales relativas a la PV. | |||
Se fomenta y/o ejecuta directamente o a través de terceros la formación en PV entre los periodistas y/o empresas de comunicación a través del uso de datos, visualizaciones, etc. | |||
Participan actores sociales para difundir y/o financiar la estrategia de comunicación en PV. | |||
Reportes sobre resultados de la comunicación | Se tienen los reportes de comunicación, terminados y/o en proceso de elaboración. | ||
Los reportes describen puntualmente los resultados obtenidos y evalúa el impacto de la comunicación en la comunidad. | |||
Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas | Cumplimiento de leyes de transparencia | Están publicados y desglosados los montos de recursos destinados a PV. | |
Están publicados los resultados de los indicadores relacionados con la PV en la página web del gobierno municipal. | |||
Plataformas web | Se poseen herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) enfocadas parcial o exclusivamente a fomentar y difundir información sobre PV. | ||
Se poseen lineamientos documentados para operar herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) destinadas a informar sobre temas de prevención y seguridad pública. | |||
Se lleva un registro y estadísticas básicas sobre el tipo de comentarios u opiniones vertidos por los ciudadanos que interactúan con las herramientas web (redes sociales, páginas web, podcast, canales video online) del gobierno municipal para la PV |