Comunicación Social

Discurso del C. Presidente Municipal Sergio Armando Chávez Dávalos administración 2021-2024.

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA: AQUÍ ESTOY DE NUEVO.

Señor Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez

Bienvenidos a Tonalá, agradezco su presencia en este acto tan significativo para la política de nuestro municipio.

Presidente Municipal Juan Antonio González, Regidoras y Regidores que conforman y conformarán este honorable Ayuntamiento, les saludo con afecto.

A mi familia: mamá Rebeca, papá Javier y Emiliano mi hijo, gracias por seguirme apoyando en mis aventuras y andanzas políticas.

A mis Hermanos de sangre: el güero, lorena y Alejandro; pero también a mis hermanos de viaje político, a mis amigos que nunca dejaron de creer en un servidor, pero, sobre todo, a todas y todos los tonaltecas, MUCHAS GRACIAS.

Hace unos meses, en el cerro de la Reina, prendimos juntos el fuego de la esperanza; una llama, que se propagó por toda nuestra ciudad.

La llama de la esperanza hoy arde fuerte desde aquí en Tonalá, pero también los corazones de miles de mujeres y hombres que quieren, que luchan y que saben que se puede estar mejor.

De miles de jóvenes que quieren saber lo que es vivir en paz y con seguridad, de miles de niñas y niños que merecen un mejor futuro y una mejor calidad de vida, apoyados por un gobierno democrático que escuche y respete a todas y todos, pero sobre todo, que entienda que manda el pueblo.

“LO HICIMOS BIEN:  LO HAREMOS MEJOR”

Los tonaltecas hablaron en las urnas, lo dijeron fuerte y claro: votaron por una cuarta alternancia política y hoy, más fuertes que nunca, reiniciamos la cuarta transformación en Tonalá.

Ese es el gran compromiso que asumimos: Hacer un gobierno que transforme la realidad en la que estamos y para lograrlo tenemos mucho trabajo por hacer.

La campaña quedó atrás, las disputas políticas deben archivarse y como un sólo cuerpo debemos, las fuerzas políticas que conformamos esta administración pública, ver por el bienestar del pueblo y servirle con pasión y profesionalismo.

A mis compañeras y compañeros Regidores les pido unión, trabajo, fuerza y solidaridad en las decisiones que estaré tomando en los siguientes meses, siempre pensando en la gente y nuestras calles.

Hoy más que nunca, que yo recuerde, contamos con una significativa representación de partidos políticos, seis en total. conformamos un Ayuntamiento plural y representativo.

Públicamente se los digo, su servidor, en mi carácter de presidente municipal nunca les va a proponer que aprueben algo que dañe aún más el erario municipal o los avergüence en el futuro. Bienvenido el debate de altura, fundado y motivado.

A todas y todos los miembros del gabinete que me acompañará en este viaje, les digo: cada día que pase estarán a prueba y durante mi gestión no habrá tolerancia para la ineficacia y la corrupción.

La tarea no es sencilla, sobre todo, si atendemos a la realidad hacendaria del municipio:

Para lograr la transformación que el pueblo demanda, pondré toda mi experiencia, mi conocimiento y entrega a fin de sentar las bases de una era en la que sea la gente lo más importante; en la que el gobierno municipal cumpla a cabalidad con lo que establece el artículo 115 constitucional.

Tenemos muchos retos por delante, entre otros, un rezago histórico en infraestructura básica: avenidas y calles en mal estado, un parque vehicular obsoleto e insuficiente y una deuda pública que lacera el erario municipal, como ya lo hemos visto hace un momento.

Sin embargo, los tonaltecas exigen soluciones, ya no quieren pretextos y a grandes males grandes remedios:

Nuestro gobierno trabajará bajo los principios de la austeridad republicana y como dice el presidente López Obrador, en algunos casos hasta con pobreza Franciscana.

Con determinación eficientaremos todos los recursos humanos, materiales y técnicos con los que cuenta el municipio, para acotar esa “burocracia dorada” que históricamente hemos tenido y que tanto daño le ha ocasionado al municipio.

Lo anterior, independientemente de colores y nombres, y aquí, asumo mi responsabilidad de la vez pasada que fui presidente municipal

A las y los servidores sindicalizados, las y los lideres de los muchos sindicatos que tenemos dentro del Ayuntamiento, les digo que es tiempo que cambiemos la forma de pensar y actuar y nos pongamos del lado de la gente y su necesidad; olvidando el cobijo y las canonjías recibidas de políticos sin escrúpulos que, por intereses personales, las otorgan al momento de la firma del contrato colectivo de trabajo. 

 tenemos que olvidar el cobijo y las canonjías que otorgan políticos sin sentido social

 y trabajar conforme a los tiempos que marca la ley y el contrato colectivo.

, nunca más toleraré ese robo hormiga, como ejemplo en la dirección de servicios generales; nunca más un servidor público que cobre y nunca trabaje: esto también es corrupción.

Toda persona que recibe su quincena tendrá que cumplir su jornada de trabajo y si no lo hace será sancionada como marca la ley. Aquí les pido a Regidores y a servidores públicos de primer y segundo nivel que no me apadrinen a ese mal elemento.

En esta administración debemos acabar con el confort de vivir de la nómina sin dar resultados al pueblo; acabar con esa frivolidad que a algunos de la clase política les da el poder y el dinero y que tanto daño hacen.

Debemos entender que los ciudadanos del municipio nos han dado un encargo y no un cargo y los servidores públicos lo debemos ejecutar con lo que se tiene y no con lo que nos sobra.

 No podemos estar más interesados en el poder que en los principios, porque la política solo tiene sentido si le sirve a la gente.

 Si a partir de la pandemia hay un nuevo orden mundial: por qué no cambiar el orden de la administración municipal, para hacerla más eficiente, con base en las cifras que ustedes ya escucharon y vieron

Tenemos que hacer algo ya. Tonalá no espera, tenemos que cambiar la actitud desde su servidor hasta el personal que labora en el nivel más bajo del organigrama  

Debemos dejar atrás prácticas administrativas que se aplican desde hace dos décadas en una ciudad en constante crecimiento y que demanda cambios de fondo.

¿Por qué no pensar en una ciudad limpia, segura, atendida por su gobierno y no una ciudad denigrada, avasallada, marginada, saqueada, agandallada y maltratada? Eso yo no quiero y creo que tampoco lo quieren ustedes   

No es nada grato que Tonalá, dentro del Área Metropolitana, sea el municipio en donde mayor percepción de inseguridad tenemos los que aquí vivimos, según las mediciones hechas por el INEGI.

En seguridad, tenemos un enorme trabajo por realizar y debemos hacerlo con todas nuestras capacidades y al límite de nuestras fuerzas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta materia ya dimos los primeros pasos al dividir el municipio en 50 cuadrantes, cada uno de ellos contará con una patrulla y los elementos indispensables para dar respuesta inmediata

Una tarea pendiente es acabar con la desigualdad que nuestro municipio tiene en materia de infraestructura, en relación con los otros municipios de la Zona Metropolitana.

En materia de salud sabemos que contaremos, en breve, con un hospital civil oriente, en hora buena y bienvenido.

Señor gobernador, hace seis años contábamos con una sola unidad médica de la cruz verde en todo el municipio. Hace tres años yo lo dejé con tres unidades, en el caso de la unidad médica de la colonia Jalisco, me comprometo públicamente a que antes de que termine este año estará funcionando al cien por ciento y las 24 horas, como se merecen los habitantes de la zona norte de nuestra ciudad

Pero también tenemos la urgente necesidad de construir una cuarta unidad en la zona poniente del municipio, en específico en El Rosario y Zalatitan.  Señor gobernador, requerimos de su apoyo para concretar este proyecto que nos costará aproximadamente 20 millones de pesos.

EN SUMA:

Todos los gobiernos, de todos los niveles, estamos en deuda con Tonalá. Es momento de pagar esa deuda con trabajo y eficiencia para alcanzar esa transformación que sus habitantes merecen para vivir con dignidad.

Gobernador Enrique Alfaro, presidente Andrés Manuel López Obrador: estamos juntos en esto.

La gente de Tonalá nos dio la encomienda de llevarles bienestar y no le vamos a fallar.

Termino parafraseando a Mercedes Sosa

Sólo le pido a Dios, que el dolor y lo injusto no me sea indiferente; Le pido a Dios, que la violencia, el engaño y la traición no me sean indiferentes.

Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.