Tonalá concreta la firma de pacto de paz
En un hecho histórico para la vida social y política del municipio, se realizó la firma del pacto social: Tonalá municipio rumbo a la Paz. Este decreto que fue resultado de los trabajos de la Mesa de Gobernanza que se implementó desde el arranque de la administración del presidente Juan Antonio González Mora, convirtió a Tonalá en el primer municipio del país que decreta un pacto de paz que pretende reconciliar a la ciudadanía para que se apropie de los espacios públicos y tendrá una intervención directa en el trabajo del Gobierno Municipal, desde el ámbito de la planeación hasta la implementación de políticas públicas.
Participaron para la consolidación del pacto empresarios, académicos, líderes de organizaciones civiles, el sector religioso, funcionarios de gobierno y ciudadanas y ciudadanos convencidos de la necesidad de que se cambie la dinámica de violencia.
Este hecho representa un fuerte compromiso del Gobierno de Tonalá y todos sus actores para que el municipio se vaya encaminando hacia la Cultura de la Paz, a través de la implementación de diversos mecanismos en los que la participación ciudadana es sumamente importante, ya que de ahí se desprenden las decisiones públicas. Así se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza de Tonalá 2018-2021, el cual se construyó con la participación de más de mil 500 personas que representaron a los diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, en la actualización del programa de Desarrollo Urbano y los Planes de Ordenamiento Urbano de Centro de Población.
El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, reiteró que desde el inicio de su gestión se hizo una declaración explícita del deseo de paz en Tonalá porque ya era hora de empezar a erradicar la cultura de violencia que pone los intereses de unos sobre los otros. Hizo énfasis en el trabajo que se realizó para impulsar una Justicia Cívica con procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana que ya se aplica en el municipio. Hoy Tonalá es el primer municipio de Jalisco en implementar el modelo homologado de Justicia Civica, con nuevas instalaciones para realizar audiencias públicas.
“Tonalá, Municipio rumbo a la Paz, es un mensaje fuerte que se envía a toda la ciudadanía para que salga a las calles a reencontrarse, para que el gobierno y las personas asuman el compromiso de no ser indiferentes ante los problemas y reconstruir la ciudadanía”, señaló el presidente.
La maestra Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, que ha trabajado de la mano con el Gobierno Municipal para llevar acabo estas acciones de gobernanza, expresó que en Tonalá se busca una paz imperfecta, entendiéndose la paz como un proceso inacabado, siempre en desarrollo.
“Tonalá está dando un paso importante en la construcción de la paz. Este Pacto de paz es la oportunidad que tiene el pueblo tonalteca de salir adelante como sociedad, reafirmar su identidad y consolidar una ciudadanía activa que se movilice por un objetivo común: la construcción de la paz”, indicó.
Finalmente instó a la participación activa de todos, ya que hoy con mayor fuerza se debe promover la participación ciudadana y la gobernanza como ejercicio de paz, solo mediante el involucramiento de todas y todos los ciudadanos, se podrá lograr la construcción de la paz en Tonalá.
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
En el evento estuvo presente el doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien también acompañó con su firma en el pacto de paz.
Principios del pacto social: Tonalá, municipio de paz
1.- La elaboración de mapas de paz vivos y colaborativos, mismos que serán herramientas civiles y creativas para que la ciudadanía pueda ocupar espacios públicos.
2.- La transición de la justicia municipal tradicional hacia la justicia cívica alternativa con la formación de mediadores y conciliadores ciudadanos.
3.- El fortalecimiento de las instituciones educativas como plataformas estratégicas en búsqueda de la construcción de paz a mediano plazo.
4.- Apropiación de la ciudadanía de los espacios públicos, tales como parques, plazas, unidades deportivas, explanadas y espacios naturales, para que vuelvan a la ciudadanía, para así construir la paz.
5.- La potenciación de los espacios de culto del municipio como espacios de paz, y el aprovechamiento de la diversidad de cultos y la riqueza cultural que producen.
6.- Rehabilitación de monumentos, espacios y símbolos identificados con Tonalá. Hacerlos visibles y que abonen a la construcción de un municipio de paz.
7.- Que la cultura sea itinerante y que penetre en todos los rincones del municipio. Generar un modelo auto gestionable que convierta a los tonaltecas en promotores y gestores culturales.
8.- El deporte como motor de cohesión social.
9.- Que la las políticas públicas busquen convertir a Tonalá en un municipio abierto y no centralizado, que se dé la misma importancia al Centro y a todas las delegaciones y comunidades a través de la igualdad y la conectividad.
10.- Que las políticas públicas del municipio sean alineadas a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.