Comunicación Social

Firman convenio Tonalá y Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Tonalá, Jalisco. 26 de enero de 2016
FIRMAN CONVENIO TONALÁ Y COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

  
El gobierno de Tonalá y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) firmaron un convenio de colaboración y vinculación, mediante el cual la instancia estatal capacitará a más de 800 servidores públicos de la municipal.
El acto protocolario se llevó a cabo hoy en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en donde estamparon sus firmas el Ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y por la autoridad municipal el presidente Sergio Chávez Dávalos; el Síndico, Nicolás Maestro Landeros y el Secretario General, Enrique Guzmán Loza.
Durante su intervención, Chávez Dávalos destacó que lograr la igualdad entre los seres humanos es una meta que pareciera inalcanzable y hasta utópica en un mundo globalizado, “pero esta reflexión no debe ser una barrera, sino un aliciente para quienes creemos y practicamos el respeto a los mismos”.
“Para quienes estamos al frente de un cargo público es una obligación constitucional promover, alentar y practicar, en toda la extensión de la palabra, el respeto a los Derechos Humanos. Hoy damos un gran paso en esta materia con la firma de este convenio entre la autoridad municipal y la Comisión Estatal de la materia, organismo que nos estará apoyando con la capacitación que necesitan nuestros funcionarios públicos para actuar correctamente en la relación con el ciudadano”, subrayó el primer edil de Tonalá
“Agradezco en lo que vale este apoyo que nos brinda el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Tenga la seguridad presidente que el gobierno de Tonalá se significará en esta práctica, porque estamos convencidos que frente a un sistema injusto y excluyente la buena práctica de los Derechos Humanos es el camino correcto a seguir”, subrayó Chávez Dávalos
 
Destacó que el derecho a una vida digna, a una alimentación adecuada, el derecho a una salud integral, a la educación y a la seguridad, entre otros tantos, “son aspectos por los que debemos luchar siempre para construir una sociedad justa y sin distinción de ninguna índole”.
Agregó que el gobierno municipal se acogerá al marco legal “que en nuestro país y nuestro Estado tutela estos derechos y cumplir a cabalidad con el ordenamiento”.
En su tiempo, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló: “hay un compromiso, así nos lo ha expresado de forma personal el señor presidente municipal, de pretender capacitar a todos sus servidores públicos; eso es un gran ejemplo porque les debo decir que si queremos prevenir las violaciones a los derechos humanos, el servidor público debe de conocer los derechos humanos”.
El Ombudsman de Jalisco añadió: “en ese sentido ustedes pueden tener señor presidente, la plena certeza de que no habrá motivo para que la Comisión (CEDHJ) se preste para cualquier tipo de juego ni golpeteo político ni de intereses en lo absoluto. Nosotros medimos como siempre lo hemos dicho, con una sola vara, así como lo estamos haciendo”.    
Por último, Álvarez Cibrián, recalcó: “yo hasta ahorita he visto un comportamiento muy importante; me decían que apenas al día de hoy en todo el año, la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos (diputada María del Refugio Ruíz Moreno), Tonalá apenas lleva una queja, esto es insólito”.