El Gobierno de Tonalá retoma tres temas de desarrollo en IMEPLAN
Gracias a la continuidad de la Cuarta Transformación, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, asistió a la Sesión Ordinaria y toma de protesta de la Junta de Coordinación Metropolitana, donde solicitó retomar tres temas urgentes para trabajar de manera inmediata en el caso de la línea 05 del tren eléctrico, la basura, el abastecimiento y calidad del agua que beneficiarán al municipio tonalteca.
En el uso de la voz, el presidente Chávez Dávalos, planteó la línea 05 del tren eléctrico urbano y expresó: “Estamos luchando porque el oriente de la zona metropolitana, tenga un transporte público incluyente seguro y rápido, la línea 05 del tren eléctrico, debe de correr por la autopista a Zapotlanejo que conecte con la línea tres para que vaya por el periférico nuevo y conecte con el aeropuerto internacional de Guadalajara y así poder conectar a Juanacatlán, el salto, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan. Yo sé que es un tema que tenemos que consultar con la Presidenta Sheinbaum, el próximo gobernador Pablo Lemus, pero si es una asignatura pendiente. En el tema del Macro Periférico agradezco el apoyo del gobernador ya que van el 95 por ciento de las tres estaciones del macro, pero nos faltan 09 estaciones para poder conectar desde Tonalá, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, son temas importantes ya que estamos a días de aprobar los presupuestos municipales, Estatal y Federal. Todo esto con el ánimo de tener una metrópoli como merecemos y cuenten la disposición y el apoyo para lo que sea necesario para el buen desarrollo de la metrópoli”.
Respecto al tema de la basura y por ser un presidente reelecto, el primer edil dijo que Tonalá ya está listo para retomar el servicio de la recolección de basura a partir del mes de abril del año 2025, y solicitó continuar con la agencia metropolitana de residuos sólidos urbanos y ver la posibilidad de cerrar el año y poder construir de voluntad con los demás alcaldes.
Por último, Sergio Chávez, invitó a los integrantes de la junta para organizarse a trabajar de inmediato y poder garantizar calidad y abasto de agua a tantas colonias que se están integrando, también mencionó que se ha informado en algunos foros los ductos y líneas de drenaje ya obsoletos, dijo que se hablan de muchos millones de pesos que se requieren para poder renovar redes de drenaje en todos los municipios del área metropolitana, ya que el más joven tendrá más de 30 años de uso, y es una cantidad importante que se tienen que gestionar con la federación y la siguiente administración del estado ya que son temas que ayudaran a evitar colapsos.
Al respecto de la línea 05 del tren eléctrico urbano, el Gobernador Enrique Alfaro, consideró que el planteamiento que hizo el presidente de Tonalá, Sergio Chávez, es absolutamente válido y necesario, además de ser un proyecto viable que beneficiará a la metrópoli, mencionó que no se pierda de vista el factor tiempo ya que es muy complejo y ha llevado seis años en terminar la última línea. Además agregó que están a unos días de inaugurar las tres estaciones en Tonalá con mi macro periférico.
En el tema de la basura, Enrique Alfaro mencionó que no se pudo avanzar en un modelo de escala metropolitana en este sexenio, primero porque cada municipio tenía una realidad jurídica y un modelo distinto. Recalcó que Chávez Dávalos, ha sido un impulsor de la mejora en este servicio, misma que el comparte y suena fácil la idea, pero no es fácil alinear los ánimos y visiones de todos los que están presentes.
En la reunión estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes del Área Metropolitana como integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana y la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo quién rindió protesta como la presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana.