Comunicación Social

EXPLICAN A SERVIDORES PÚBLICOS PORQUÉ LA RETENCIÓN DEL ISR DEL AGUINALDO

Ante la inconformidad de empleados municipales y líderes sindicales por la retención del Impuesto Sobre la Renta en la entrega de los aguinaldos, el gobierno municipal de Tonalá explicó que es una obligación que ha sido notificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como impostergable.

El presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, explicó que la retención del ISR sobre el pago del aguinaldo ya era de observación obligatoria, sin embargo, las autoridades fueron omisas en los ejercicios anteriores. 

Para 2021 las autoridades municipales ya recibieron una advertencia del SAT para que se cumpla con la obligación de gravar la entrega del aguinaldo, indicando de posibles acciones en su contra si no se cumpliera con esta retención del impuesto.

De acuerdo con la legislación en materia fiscal, las personas trabajadoras que reciban un aguinaldo superior a 30 días de la Unidad de Media y Actualización (UMA), aproximadamente 2 mil 700 pesos, deben pagar el ISR. Sólo aquellas personas que reciban un monto menor pueden estar exentos de pagar este impuesto.

El presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, ofreció a los trabajadores y sus sindicatos, poner a su disposición abogados fiscalistas que puedan llevar su inconformidad ante los tribunales fiscalistas para que, en caso de que sea resuelto a su favor, consigan que el SAT les reintegre lo que pagaron.