Comunicación Social

Expone Juan Antonio González modelo de Justicia Cívica de Tonalá en presentación del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia de la USAID

Esta mañana, el presidente municipal, Juan Antonio González Mora, participó en la Presentación Nacional del Programa para la Prevención y Reducción De Violencia (PREVI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde expuso los trabajos que se han realizado, en Tonalá, para la consolidación de la Justicia Cívica, al ser considerado el cuarto municipio que implementa este modelo a nivel nacional y que ha servido de referencia para los demás municipios de Jalisco.

Durante su mensaje el presidente municipal, Juan Antonio González, señaló que Tonalá ha marcado la pauta en Jalisco y a nivel nacional para que municipios como Zapotlanejo, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Tlaquepaque, Puerto Vallarta; y a nivel nacional: Tijuana, La Paz, Puebla, Nicolás Romero del Estado de México, Mexicali y Hermosillo, adopten en sus ciudades el modelo de Justicia Cívica e incluso en la Junta de Coordinación Metropolitana se aprobó la Mesa de Coordinación de Justicia Cívica para coordinar los trabajos de implementación en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hemos tenido respaldo a los trabajos que se realizan actualmente en el municipio en materia de la policía de proximidad y de Justicia Cívica, gracias a ello, Tonalá es orgullosamente la cuna de la Justicia Cívica en Jalisco. En el Gobierno Municipal se busca implementar la estrategia para optimizar el funcionamiento del sistema local de Justicia Cívica con una perspectiva metropolitana a través de la incorporación de programas asistenciales operados por organizaciones de la sociedad civil de Jalisco”, señaló.

Por lo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través de su Programa PREVI, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) buscan fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito. A través de estas acciones, se cambiará la visión de la seguridad para pasar de un enfoque punitivo, a uno preventivo que sea consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 

            En Tonalá en los Juzgados de Justicia Cívica, los infractores de los reglamentos municipales pueden resarcir el daño que hicieron a la comunidad realizando actividades que contribuyan al desarrollo del municipio y así facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Por lo que se han intervenido, en la comunidad de San Gaspar, a la fecha más de seis mil niños han hecho un compromiso para convertirse en agentes generadores de paz, propagando en su entorno aspectos de armonía, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos. 

Clave:

Juzgados Cívicos en Tonalá: En el juzgado, el modelo se desarrolla a través de audiencias públicas, en la cual interactúa el juez municipal con el infractor, un proceso transparente en presencia de elementos y su defensor. Se fija una sanción, ya sea en horas de arresto, multa, terapia conductiva-conductual o trabajo comunitario.