Protección Civil y Bomberos de Tonalá realiza trabajos para mitigar inundaciones por lluvia de ayer
Después de la intensa lluvia de ayer, desde la madrugada personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá realizan trabajos para mitigar las afectaciones que se registraron en 22 casas en distintas colonias del municipio. No se registraron personas heridas, sin embargo, en once casas en agua que ingresó afectó el menaje de las mismas (muebles y diversos artículos de primera necesidad).
Las casas habitación con afectaciones en menaje registraron inundaciones de 5 a 30 centímetros de altura, en las colonias de Arcos Zalatitán, 3 viviendas; Santa Paula, 1 vivienda; Coyula, 3 viviendas; Lázaro Cárdenas, 1 vivienda; Diente de León, 1 vivienda y Loma Bonita, 2 viviendas.
Asimismo, se reportaron inundaciones en la vía pública con una altura aproximada de 30 a 40 centímetros de agua en la Calle Av. Zalatitán a su cruce de Prolongación Gigantes; Colonia La Ladrillera, en Calle Melquiades Preciado a su cruce de Juárez; y en la Colonia Pinar de las Palomas en la Calle Privada Canario al cruce de Paloma.
Otra de las afectaciones que se registraron por la intensa lluvia de ayer es la inundación de 4 viviendas de construcción improvisada, cuyos materiales son de madera, lámina, caucho, ladrillo de lama, block de gravilla, entre otros materiales, las cuales se encuentran ubicadas dentro del cauce del arroyo ubicado en calle José Vasconcelos, al cruce de Villa Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata. Personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá acudieron al servicio donde el tirante de agua en el lugar fue de aproximadamente 1 metro con 50 cm y una corriente de arrastre bastante prolongada, por lo que se realizaron actividades de evacuación para sacar a las personas que permitieron el acceso al personal de emergencia, además se apercibió a personas que no quisieron retirarse del lugar ya que corren peligro por estar dentro del cause del arroyo.
Actualmente el Gobierno de Tonalá realiza intensos trabajos de desazolve en los distintos canales y arroyos del municipio, además de construcción de bocas de tormenta y colector pluvial que ayudarán a mitigar las inundaciones que se pudieran presentar por las intensas lluvias, además de una campaña de concientización para invitar a la ciudadanía a que no arroje muebles y basura a la calle que puedan causar que las coladeras colapsen y se propicien inundaciones.