Comunicación Social

Participan en Mesa de Gobernanza representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas

photo4933716177042122827

photo4933716177042122852

photo4933716177042122858

El día de hoy, en la Presidencia Municipal de Tonalá se integraron a la Mesa de Gobernanza representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, en un marco de pluralidad y reconocimiento a sus voces, quienes en una dinámica participativa dieron a conocer la problemática y circunstancias en que viven, generando propuestas que enriquecerán el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo con el objeto de impulsar y mejorar sus condiciones de vida bajo una Cultura de Paz y respeto a sus derechos humanos.

El Arq. Juan Antonio González Mora, Presidente de Tonalá, en su discurso de bienvenida agradeció que se haya elegido a Tonalá como sede de esta reunión, un municipio que se ha decretado como un espacio de paz y que es rico en cultura, tradición e historia, donde lo más valioso es su gente.

“Aquí estamos orgullosos de nuestros orígenes y es por eso que celebramos que el Gobierno del Estado tome en cuenta a las comunidades indígenas de Jalisco y los involucre reconociendo la pluralidad de voces y la importancia de estar representados en los ejes del Plan de Desarrollo del presente sexenio”, destacó el presidente.

Los pueblos originarios y comunidades indígenas vinieron procedentes de la región norte en la Sierra Wixárika (Villa Guerrero, Chimaltitán, San Andrés Cohamiata); de la región sur Nahua (Ayotiltán, Tuxpan); de la Ribera de Chapala y del área metropolitana de Guadalajara, además de los aliados estratégicos e invitados especiales.

Por su parte, la Lic. Isaura García Hernández, Directora General de la Comisión Estatal Indígena, en su intervención, señaló que es momento de reconocer que en Jalisco hay una diversidad cultural y lingüística muy amplia que representada por 34 pueblos aproximadamente, siendo las lenguas wixárika, nahua, purépecha y mixteco, las más predominantes.

“Es momento de reflexionar para que se nos garantice nuestra libre determinación y buscar que se nos vea como sujetos de derecho, por eso ante las instituciones aquí presentes estamos con toda la disposición de establecer diálogo y construir esta nueva forma de trabajar juntos, para que se materialice en acciones y políticas públicas desde y para los pueblos originarios”.

La Mtra. Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, expresó que se busca conformar un diálogo nuevo entre los pueblos originarios y comunidades indígenas mediante un trabajo colectivo y participativo, conocer los temas de su interés para desarrollar una agenda de desarrollo conjunta, que impulse un cambio de fondo. Además, señaló que se busca transformar el marco legal para que el Estado deje la visión asistencial y paternalista hacia estas las comunidades.

“Queremos sujetos de derecho público, ya que estamos convencidos que son ciudadanos de primera y les necesitamos para construir el bien común. Que nunca más el Estado decida por ustedes, que no les nieguen el reconocimiento de sus derechos”, recalcó la Mtra. Margarita Sierra.

De esta forma, a través a un trabajo colectivo, participativo, con perspectiva de los derechos humanos y con base a los ejes rectores del Plan de Gobernanza y Desarrollo, encontrar diversas necesidades que se engloben en un conjunto de objetivos, como:

Trabajar para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como sujetos de Derecho Público; el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios y comunidades indígenas; el fortalecimiento y mejoramiento del marco legal con la participación de las comunidades indígenas para evitar la invasión y despojo de tierras; buscar que los programas de desarrollo social dejen de ser asistencialistas para convertirse en autosustentables; recuperar las formas de vida de los pueblos originarios; y que se rescaten los sistemas de producción tradicionales de agricultura y ganadería para que sean sustentables.

Al término de la jornada, la Maestra Margarita Sierra señaló que fue un día de gran aprendizaje e invitó a los asistentes para que continúen trabajando en estas mesas de gobernanza para dignificar a los pueblos originarios y comunidades indígenas, comprometiéndose a trabajar con su equipo de colaboradores para pulir todas las ideas que hoy se generaron, con la intención de que en su momento vayan hacia un proceso legislativo.