Se conmemora el Día del Mestizaje en Tonalá
El Ayuntamiento de Tonalá conmemoró, en Sesión Solemne, el 489 Aniversario del Mestizaje, la fusión de dos culturas. El evento se realizó en la Capilla de la Cruz Blanca y se dio inicio a las celebraciones de carácter social y religioso en cabecera, para recordar la herencia histórica con diversas manifestaciones artísticas y sociales que reflejan el mestizaje que le ha dado a Tonalá una personalidad única a nivel internacional.
El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, señaló que las y los tonaltecas se sienten orgullosos de su origen nahua, de su estirpe alfarera y enfatizó que la gente de Tonalá es amable, trabajadora, gente que sabe recibir a quien le visita, a quien busca conocimiento y a quien sabe apreciar el arte.
Durante la conmemoración se recordó que un 25 de marzo de 1530 llegaron a Tonallan los españoles dirigidos por Nuño Beltrán de Guzmán, quien participó en la conquista del territorio, encontrándose con quien reinaba estas tierras, la Reina Cihualpilli Tzapointli.
Fue por esas fechas cuando se celebró la primera misa efectuada en esta región del país, precisamente en la Capilla de la Cruz Blanca, dando inicio a la fusión de dos culturas con raíces e identidades distintas, mestizaje del que surge la gente que hoy habita Tonalá.
En este mismo evento, el presidente hizo hincapié en el compromiso de impulsar la cultura, el arte y las tradiciones. Reconoció que para construir un mejor futuro para Tonalá se necesita el apoyo de todas y todos, por eso aprovechó ese momento para hacer un reconocimiento público a los vecinos y padres de familia de la primaria “Lázaro Cárdenas”, ya que con su participación se logró el restablecimiento de algunas luminarias, así como la adquisición de lámparas artesanales de vidrio soplado que hoy adornan la plazoleta donde se encuentra la Capilla de la Cruz Blanca, lugar histórico para el municipio.
Indicó que en su gobierno las y los ciudadanos están en el centro de la toma de decisiones y que ya se empieza a practicar una gobernanza real y no simulada, donde efectivamente se involucra a los ciudadanos, la sociedad civil organizada, empresarios, académicos y servidores públicos en la búsqueda de soluciones.