Comunicación Social

Aprueban solicitar al Gobierno del Estado adquiera terrenos aledaños al CUTONALÁ

Tonalá, Jalisco. 10 de Marzo de 2016. 

APRUEBAN SOLICITAR AL GOBIERNO DEL ESTADO ADQUIERA TERRENOS ALEDAÑOS AL CUTONALÁ

   

Resolver definitivamente el conflicto que aduce falta del complemento de pago a ejidatarios del Ejido de San José Tatepozco

 

Con el objetivo de resolver definitivamente el conflicto que aduce falta del complemento de pago a ejidatarios del Ejido de San José Tatepozco, por la expropiación del terreno en el que se edificó el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento aprobó hoy en sesión ordinaria solicitar al Gobierno del Estado de Jalisco, la adquisición de predios aledaños al plantel educativo, con lo cual consideran los afectados quedaría resarcida la situación que priva actualmente.

 

Cabe recordar que con fecha 07 de mayo de 2012 se publicó el Decreto expropiatorio en el Diario Oficial de la Federación, de las poco más de 48 hectáreas de terreno en donde ahora está el CUTonalá, pero desde entonces existe inconformidad y litigio por parte de algunos ejidatarios que señalan incumplimiento en el pago de sus parcelas. 

 

La propuesta para darle solución definitiva a este problema viene de los propios afectados a través de su representante legal, Juan Ortiz Medina, al proponer que el gobierno estatal adquiera predios aledaños al plantel educativo y que suman poco más de 26 hectáreas.  

 

El acuerdo aprobado, señala: “Es de aprobarse y se aprueba elevar formal solicitud al Titular del Gobierno del Estado de Jalisco a efecto de que adquiera una extensión de 26-36-98 de los terrenos conocidos como “El Cajón”, pertenecientes al Ejido de San José Tatepozco, con la finalidad de ser entregados a la Benemérita Universidad de Guadalajara, así como solventar el pago de la indemnización a los posesionarios y ejidatarios afectados con la construcción del Centro Universitario de Tonalá perteneciente a la referida casa de estudios”.
De igual manera, agrega: “Se instruye a la Sindicatura y a la Dirección Jurídica a efecto de que establezca contacto con las dependencias e instancias competentes del Gobierno del Estado con el objeto de estructurar y definir los instrumentos y procedimientos jurídicos necesarios para realizar el pago de la indemnización señalada en el punto anterior”.
Así mismo fue aprobado un punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, que tiene como finalidad que el municipio de Tonalá se adhiera a los beneficios del Decreto emitido por el Congreso del Estado, para que los habitantes del municipio puedan gozar de descuento hasta por un 75 por ciento, sobre los recargos a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de diversas contribuciones municipales que hubiesen generado hasta la iniciación de la vigencia de dicho decreto.
Dichos descuentos solo podrán realizarse a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o en su caso quienes formalicen convenio para pagar en parcialidades cuando así autorice el ayuntamiento.
Por otro lado, cabe mencionar que después de más de 100 años de la construcción del Palacio Municipal, finalmente se realizó la Declaratoria Formal de Regularización del predio donde se ubica la Presidencia, con lo que se da certeza y seguridad jurídica al patrimonio municipal.
Adicional a esto, también fueron regularizados los siguientes fraccionamientos: La Arena, El Zapote, Fraccionamiento Sin Nombre, Villa del Paraíso, La Alberca II, El Mirador y Llano Verde II.
Entre otras de las diferentes iniciativas propuestas por los regidores y acuerdos aprobados, destaca el de realizar un Convenio General de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para celebrar el Cabildo Infantil Tonalá 2016.