Comunicación Social

Juan Antonio González, presidente de Tonalá rinde su primer Informe de Gobierno

Esta mañana, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, rindió su Primer  Informe de Gobierno, en un ejercicio de rendición de cuentas inédito en que se abordaron los retos, desafíos y avances del municipio desde la perspectiva de personalidades del Estado de Jalisco.

photo_2019-09-14 14.25.09

“Perspectivas del Informe, fue un ejercicio de retroalimentación con las personalidades que representan distintos sectores como la academia, la sociedad civil y líderes de opinión, como la Doctora Annel Vázquez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción; el periodista y analista político Enrique Toussaint y la Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Margarita Hernández Ortiz, quienes resaltaron los desafíos que tiene el municipio por delante y analizaron el Informe presentado por el presidente municipal en el primer año al frente del gobierno de Tonalá.

Durante su mensaje, el presidente municipal Juan Antonio González reiteró que hoy en Tonalá se ha logrado impulsar un gobierno que trabaja para la gente y no para los grupos de poder; haciendo un gobierno responsable y transparente, que ha puesto en el centro de las decisiones a la ciudadanía.

“Desde el primer día de gobierno nos dimos cuenta que si queríamos cumplirle a las y a los tonaltecas, lo primero que teníamos que hacer era poner orden, orden administrativo, orden en los recursos humanos, financieros y materiales, orden para erradicar la manera tradicional y arcaica con la que se venía gobernando. La tarea de poner orden no es sencilla, no es rápida ya que hay costumbres, hay inercias, hay vicios, hay intereses”, señaló.

photo_2019-09-14 14.25.06

Indicó que con el orden administrativo que se implementó desde el primer día de gobierno, se realizaron ahorros con lo que se pudo participar con 21 millones de pesos de recurso municipal para dotar de mochilas, útiles escolares, zapatos y uniformes, beneficiando a más de 78 mil estudiantes; el año pasado este programa fue suspendido por falta de recursos. Además con la estrategia de austeridad implementada por el gobierno se logró adquirir 25 patrullas, dos ambulancias para Servicios Médicos y una motobomba para Protección Civil y Bomberos sin deuda.

El presidente destacó el Programa Late Tonalá, que consiste en rescatar los 11 centros fundacionales del municipio, indicó que ya quedó rehabilitado el primero de ellos que es el centro histórico de Tonalá, a través de 5 ejes de intervención: seguridad, desarrollo económico, comercio ordenado, libre tránsito y promoción turística y cultural.

photo_2019-09-14 14.25.02

En materia de seguridad Juan Antonio González destacó que además de las patrullas, uniformes y la adhesión a Policía Metropolitana, se implementó una estrategia de prevención para prevenir y erradicar la violencia desde la niñez, una estrategia de fondo que se suma a la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, con el cual Tonalá se ha convertido en el primer municipio del Estado de Jalisco en implementar un sistema que permite a través de la conciliación y mediación de jueces cívicos que delitos menores escalen a delitos de alto impacto. Indicó que Tonalá ya cuenta con instalaciones nuevas para el Juzgado Cívico.

El presidente anunció que antes de que termine el año se realizará una inversión de más de 230 millones de peros para:

  • La pavimentación con concreto hidráulico de Av. Constitución, de calle Industria a calle Juárez y la Av. Zalatitán de Av. Gigantes a Juan Gil Preciado.
  • La pavimentación con asfalto de la Av. Salvador Hinojosa, de la Av. Tonalá a Av. Las Torres.
  • El empedrado zampeado en calle Zaragoza, entre Niños Héroes y calle Coyula.
  • La primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de Av. Zalatitán, de San Gaspar a calle Azafrán.
  • La pavimentación con concreto hidráulico de la calle Antonio caso, desde gigantes hasta la Prepa Norte, en la calle Juan Gil Preciado;
  • La Rehabilitación del Parque Solidaridad;
  •  La Rehabilitación de la Unidad Deportiva Palenque, en Loma Dorada;
  • Espacios dignos y equipamiento a la escuela Secundaria Técnica 34 en Puente Grande, Antonio Yáñez en Bella Vista e Idolina Gaona en Loma Dorada;
  • Infraestructura hidráulica en Santa Paula, San Miguel de la Punta, El Pardo y Coyula; y
  • La rehabilitación del Centro de Salud en la localidad de Puente Grande.

Esta inversión será adicional a los 60 millones de pesos que ya ha invertido el gobierno tonalteca en infraestructura básica.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que Tonalá será una prioridad para el Gobierno de Jalisco, recordó que junto al presidente municipal Juan Antonio González recorrieron las calles e hicieron el compromiso con las y los tonaltecas de no defraudar su confianza para cambiar la realidad del municipio.

“Una realidad de muchos años, de mucho abandono, una historia que tenemos que cambiar juntos, todos. Nuestro estado necesita reconciliación, necesitamos trabajar de la mano todos para salir adelante y Tonalá cuenta con el Gobierno del estado para seguir con la ruta”, reiteró.

En el informe se recordó que una de las acciones más significativas que se comprometieron en campaña Enrique Alfaro y Juan Antonio, fue la construcción del nuevo Hospital Civil en Tonalá y estos trabajos ya comenzaron. El presidente municipal indicó que lo que era un sueño en los próximos años será una realidad.

El Primer Informe de Actividades del Presidente Municipal estará disponible en https://tonala.gob.mx/portal/, así como los videos de las intervenciones de las personalidades que realizaron la retroalimentación de los retos, desafíos y avances en el Gobierno de Tonalá.

Material gráfico:

Discurso del presidente Juan Antonio González Mora: https://we.tl/t-VX8GBwm6XA

Discurso de Margarita Hernández Ortíz: https://we.tl/t-zgxVLHvrgf  

Discurso de la Dra. Anel Vázquez  https://we.tl/t-3ZusDHMrBh

Discurso de Enrique Toussaint Orendain: https://we.tl/t-IDLhdQBYdJ

Respuesta del presidente Juan Antonio González a los invitados especiales: https://we.tl/t-saMcHvQ5U2

Audio de las personalidades que comentaron el Informe de Gobierno: https://wetransfer.com/downloads/511de6a2939d77b56100c5d219240d7d20190914183508/04360669e2ea493027ac46c80717f69120190914183508/cc23c9     

DESCARGA EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO.  AQUI