El Gobierno de Tonalá anuncia un programa integral para recuperar los Centros Fundacionales para consolidar al municipio como referente turístico

 

Esta mañana, acompañado de representantes de los comerciantes, el Gobierno de Tonalá hizo la presentación de Late Tonalá, un programa integral que busca recuperar la identidad tonalteca, beneficiar al comercio, el desarrollo económico, la apropiación de los espacios públicos por parte de las y los vecinos así como consolidar al municipio como un lugar turístico con sus Centros Fundacionales, a través de seis ejes de intervención: Intervención del espacio público; Seguridad; Desarrollo Económico; Comercio ordenado; Libre tránsito; y Promoción Turística y Cultural.

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, explicó que Late Tonalá se realizó después de un diagnóstico a fondo que se realizó a través de la Mesa de Gobernanza en donde participan representantes de los distintos sectores de la sociedad. El abandono de los espacios públicos, comercio ilegal e irregular, corrupción e intereses de particulares, contaminación visual y auditiva, complicaciones de tránsito peatonal y vehicular, una nula integración de la imagen urbana y una pérdida de la identidad tonalteca son parte de los problemas que se resolverán con este programa.

 photo5064776184956561411

“Recuperaremos la grandeza de cada uno de los 11 Centros Fundacionales que tiene Tonalá para que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos y se sienta orgullosa de ser tonalteca, pero también es una invitación para que Jalisco, México y el mundo conozca más acerca de nuestra identidad porque Tonalá es tradición, historia, arte, cultura y artesanía, queremos que las personas que visiten nuestro municipio disfruten de la esencia tonalteca y que sus estancias sean más prolongadas”, comentó.

Los 11 Centros Fundacionales de Tonalá se dividen de acuerdo a la época: Prehispánicos: Centro de Tonalá, Coyula, Tololotlán y Zalatitan; de la Época de la Colonia: El Rosario, Santa Cruz de las Huertas, San Gaspar y San Miguel de la Punta; y en los Post Independentistas: Arroyo de Enmedio, Puente Grande y El Vado.

photo5062236076873197577

Por su parte, el Secretario General Manuel Salvador Romero Cueva, explicó que cada centro fundacional contará con la inversión de un millón 500 mil pesos, recursos provenientes de ahorros que ha realizado la actual administración; además adelantó que los trabajos del Centro Fundacional Prehispánico, Centro Tonalá, iniciarán hoy 05 de agosto en la Plaza Cihualpilli y un polígono de 38 manzanas. 

Dicha intervención traerá los siguientes beneficios:

· Mejora y reestructuración de la imagen pública

 Infraestructura y equipamiento urbano

 Renovación y rehabilitación del piso

 Iluminación

 Renovación y conservación de fachadas de locales comerciales y viviendas aledañas

 Uniformidad de colores para mayor identificación del Centro Histórico

 Jardinería

· Aseo público

 Limpieza del espacio público

 Reubicación de contenedores de basura

· Seguridad

 Nueva Policía Turística capacitada para la atención al turista y la prevención de delitos.

 Reactivación de espacios públicos poco utilizados

 Flujo de personas durante todo el día y parte de la noche

· Mayor afluencia de turismo al municipio

 Redistribución de los comercios a favor de una mejor imagen de la plaza Cihualpilli

 Vocacionamiento gastronómico, artesanal y tradicional que representan la identidad de Tonalá.

 Divulgación de la identidad del municipio

 Eventos permanentes (viernes, sábados y domingos) para que la ciudadanía y el turismo se apropie de los espacios públicos y disfrute de su Centro Histórico.

Video Programa “Late Tonalá” https://we.tl/t-cRnqlwbqGw

https://wetransfer.com/downloads/9ba41777befceb9ab8f17c811e06a86520190805174038/b13fe3eab5d2cdcc527761893bc9f99d20190805174038/4d40f9