Comunicación Social

Nombran Tonalteca Ilustre al artesano José Bernabe Campechano

photo5008111457354754067

photo5008111457354754068

photo5008111457354754069

 

En Sesión Solemne del  Gobierno de Tonalá, celebrada en el Patio Miguel Hidalgo de la Presidencia Municipal, se rindió un homenaje post mortem al maestro artesano José Bernabe Campechano y se le reconoció como Tonalteca Ilustre.

José Bernabe Campechano falleció el 29 de enero, se destacó por su técnica artesanal en conocida como “petatillo”. Fue un artesano nato que dedicó su vida a perfeccionar y profesionalizar su técnica y realizó obras extraordinarias, pero además, fue un gran impulsor de los artesanos y de Tonalá.

El presidente de Tonalá, Juan Antonio González Mora, señaló que  Don José día a día creaba piezas maravillosas colmadas de historia, donde los principales símbolos de esta región dieron identidad a su obra, el sol, la luna, los mágicos nahuales, los venados y las flores conformaron extraordinarias escenas en piezas de perfecta manufactura. Mencionó  que el maestro Bernabe desde muy temprano, y con la pasión de siempre, cada mañana se disponía a organizar las tareas a realizar en su taller, manteniendo por más de cinco décadas una de las técnicas tradicionales que hay en Tonalá, la técnica del “petatillo”, misma que ha transmitido a través de su esposa, hijos y nietos.

Destacó que Don José Bernabe Campechano ganó diversos premios y reconocimientos como el “Premio Jalisco 1964”; el “Ángel Carranza 1989” dentro del XIII Premio Nacional de la Cerámica; y fue reconocido entre los “150 Maestros del Arte Popular en México”. Además, recibió también el reconocimiento de personalidades como el Ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y del Papa Juan Pablo II.

El presidente resaltó que la riqueza de un pueblo radica en su gente, su historia y su cultura: “Orgullosamente podemos decir que Tonalá es una de las entidades del país con más riqueza. Nuestros artesanos nos representan con dignidad y calidad, y cosechan un gran reconocimiento a través de sus obras. Varios son los grandes maestros que como Don José, se convirtieron en guardianes de las técnicas tradicionales de la cerámica tonalteca. Una generación con temple y casta, como Nicasio Pajarito, Don Florentino Jimón, Salvador Vázquez o Jorge Wilmont,  por citar algunos, que de manera comprometida forjaron nuevas generaciones, mismas que hoy en día dan muestra de tradición e innovación”.

Finalmente indicó que una de las tareas preponderantes del Gobierno Municipal es la de preservar, fortalecer y difundir el Patrimonio Cultural de Tonalá: “Hoy mediante este homenaje póstumo refrendó mi compromiso, y el de este gobierno, para preservar el legado cultural y patrimonial de Don Jose Bernabe Campechano, celebremos este día la vida y obra de tan insigne Tonalteca.

El maestro artesano José Bernabe Campechano heredó un legado artesanal y cultural a través de la técnica conocida como Petatillo.