Tonalá reforzará medidas preventivas para evitar una mala calidad del aire

 

 CONT 02

 

El Gobierno de Tonalá trabaja de manera coordinada para evitar una contingencia ambiental en los próximos días, serán acciones preventivas y de concientización que se dividirán en dos etapas y se realizarán en todo el municipio con el apoyo de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMADET) de Jalisco.

El secretario general del Ayuntamiento Manuel Salvador Romero Cueva señaló que los trabajos para evitar una mala calidad del aire se realizarán en dos etapas, la primera será preventiva, se concientizará a la ciudadanía de las implicaciones dañinas para la salud y el medio ambiente al prender fogatas, utilizar fuegos pirotécnicos y quema de llantas.

La segunda será operativa; Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia y la Comisaría municipal estarán en alerta desde el día de hoy sábado 29 de diciembre, para reforzar la vigilancia en las zonas donde se tiene detectada la venta de pirotecnia. Por su parte servicios generales estará recolectando madera y llantas que pudieran utilizarse en fogatas y las 25 patrullas recién adquiridas y la motobomba ayudarán a tener una mayor cobertura para el municipio.

“Hay que concientizar al ciudadano al margen de una campaña para que conozcan la implicación en materia de contaminación que tiene, tanto, como quemar pirotecnia como encender fogatas que son las dos actividades más recurrentes que propician una posible contingencia ambiental”, reiteró el secretario general.

Manuel Salvador señaló que desde el pasado 26 de diciembre hasta el 3 de enero quedó prohibida cualquier quema en lotes baldíos, ladrilleras y zonas agrícolas. Exhortó a la ciudadanía a que cumpla con estas disposiciones y evite multas económicas o posibles arrestos.

Por su parte, la SEMADET estará monitoreando todo el tiempo la calidad del aire y enviará un comunicado para suspender cualquier actividad al aire libre en caso de que la contingencia lo amerite. Protección Civil y Bomberos del estado ayudará al municipio a reforzar la vigilancia en las zonas de las ladrilleras.

Para realizar alguna denuncia sobre fogatas, quemas y el uso de pirotecnia la ciudadanía podrán llamar a: Policía Tonalá: 35866100 vía Whatsapp al 3320999264, Protección Civil y Bomberos Tonalá 12003930, 12003931 y 12003918. PROEPA 30308260 y 11997550 extensión 56242 o 56212 o número de emergencia 911 y 089.