Arrancan las jugadas de los tastoanes dentro del marco de “Tradición Fiesta y Fe” 2018

Tonalá, Jalisco. 25 de julio de 2018.

ARRANCAN LAS JUGADAS DE LOS TASTOANES DENTRO DEL MARCO DE “TRADICIÓN, FIESTA Y FE” 2018

 BoletinTasto001

Esta mañana arrancó uno de los eventos más esperados y emblemáticos para los tonaltecas, la tradicional jugada de tastoanes,  en la que anualmente participan niños, jóvenes y adultos, las cuales simbolizan la recreación de la histórica batalla del año 1530 entre los españoles de Nuño Beltrán de Guzmán y los naturales de Tonalá.

La primera de éstas sucedió a las nueve de la mañana con el grupo infantil “Santo Santiago Apóstol” en la Plaza Cihualpilli, donde el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, fue quien dio por inaugurado dicho evento.

La emoción se hizo presente al escuchar el sonido de la chirimía y el tambor, un sonido característico para amenizar dichas corridas; posteriormente Santo Santiago azotaba con varas de árboles de membrillo, mezquite o palo dulce en el cuerpo de los rebeldes de  Zalatitán, Coyula y  Tetlán, quienes desobedecieron la orden de la Reina Cihualpilli, de recibir a los visitantes españoles de manera pacífica.

Como preámbulo al enfrentamiento, el tastoán se mofa de la vestimenta y del aspecto del santo; en un momento determinado, el tastoán solicita a los músicos una melodía de su agrado para “tener buen gusto y buen valor”, según sus palabras, y grita “Aixcaquema” que significa “Hasta tu muerte o la mía”.

La danza termina cuando son sometidos todos y cada uno de los tastoanes, tirándose en el piso a los pies de Santiago y de su fiel compañero la Perra.

Otros personajes de esta escenificación son: la Perra -compañero de Santiago-, Tastoán Verdugo, Aznás, Azmolote, Pitaloc, Tastoán Mayor, Tastoán Coyote, la Cihualpilli y los reyes que encarnan a los Tlatoanis tonaltecas.

En cada corrida participan más de cien tastoanes por grupo y las jugadas se llevan a cabo simultáneamente en la plaza Cihualpilli con estos grupos: 09:00 horas, jugada infantil, “Grupo Santo Santiago Apóstol”, 12:00 horas, grupo “Miguel Pila”, 16:00 horas grupo “Rey Aguirre”, 19:00 horas grupo “Santo Apóstol” y en el cerro de la Reina, 09:00 horas jugada infantil grupo “Elvira Pila”, 10:00 horas grupo “Rodolfo Pila”, 12:00 horas jugada adultos, grupo “Elvira Pila”, 14:00 horas jugada femenil “Leticia Pila”, 16:00 horas grupo “Jesús Delgado”.

Cabe resaltar, que en  el transcurso de este día, se espera la asistencia  de más de 05 mil personas que acuden a presenciar las tradicionales jugadas que se llevan a cabo en estos dos lugares.