Comunicación Social

Gobierno de Tonalá celebra el día del artesano

Tonalá, Jalisco. 20 de marzo de 2018.

 

GOBIERNO DE TONALÁ CELEBRA EL DÍA DEL ARTESANO

BoletinArtesano001

 

En sesión solemne de Ayuntamiento, el pleno celebró el Día del Artesano,  por ser una de las tradiciones más vivas y características del municipio que le ha dado un lugar de honor a nivel nacional e internacional, posicionando a la artesanía tonalteca como una de las más apreciadas en México y el mundo.

Durante el evento, se hizo la entrega de reconocimientos a  68  artesanos por su destacada labor, a quienes además, por acuerdo celebrado en febrero, se autorizó comprar mercancía por una cantidad de 170 mil  pesos,  valor equivalente a 2 mil 500 pesos por artesano, y cuyos productos serán ingresados a la tienda de la Casa de Artesanos, para su comercialización y posterior venta al público.

En su mensaje, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, expresó: “Hoy reconocemos no solamente a los artesanos de nuestro municipio, hoy conmemoramos uno de los símbolos tangibles de la identidad de los jaliscienses; porque Tonalá y la artesanía es un binomio que está forjado en el ADN de todos y cada uno de los habitantes de nuestra entidad; es un gen que se ha adherido a nuestra herencia cultural; es un rasgo que ha sido impreso con cariño, dedicación y esfuerzo por cada uno de sus padres y abuelos, que nos han heredado una de las expresiones artísticas más significativas donde confluyen la imaginación, la creatividad y la tradición de la cultura mexicana”.

Asimismo, Chávez Dávalos, resaltó: “Juntos gobierno y artesanos, continuaremos trabajando para seguir preservando esta tradición milenaria y asegurarles a ustedes y sus familias un futuro más próspero, sabemos la problemática que enfrenta el sector, producto de los momentos difíciles que vive la economía nacional, pero tengan la seguridad de que cuentan con este  Gobierno que encabezo”.

Resaltó que el proyecto de renovación de la Avenida Tonaltecas y próximamente la Av. Tonalá, con su majestuosidad, calidad y cantidad de esculturas elaboradas por artesanos del municipio, contribuirán a fortalecer aún más la identidad vocacional  y potencializar el desarrollo económico de este sector, promoviendo al municipio como un polo artístico y turístico creciente  en nuestra entidad.

Cabe destacar que el presidente municipal Sergio Chávez, recibió un reconocimiento de manos de Martha Dúnbar, representante de Importaciones Majalca de Estados Unidos de  Norte América y Maruca Andrews, representante de Walt Disney World México por impulsar y apoyar a la artesanía tonalteca.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento entregó un reconocimiento especial a la artesana, María Carmelita Melchor Jimón,  por promover y vender sus artesanías  en el parque de diversiones Walt Disney Word de Orlando, Florida.