Comunicación Social

Aprueban patronato Centro histórico y Barrios tradicionales

Tonalá, Jalisco. 26 de Enero del 2018.        

APRUEBAN PATRONATO CENTRO HISTÓRICO Y BARRIOS TRADICIONALES

BoletinSes001

·         Toman protesta nuevos titulares de Sindicatura y Contraloría Municipal

En Sesión Ordinaria celebrada ayer jueves por la noche, el pleno del Ayuntamiento, aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado, denominado “Patronato del Centro Histórico y Barrios Tradicionales del Municipio de Tonalá, Jalisco; Tonalá Mágico”,  así como el Reglamento que regirá al mencionado Patronato.

La finalidad primordial del Organismo es el rescate, conservación y en su caso restauración de la fisonomía histórica, arquitectónica, cultural del centro histórico y los barrios tradicionales del Municipio, así como promover y desarrollar la vocación económica, turística y cultural. Logrando que esto conlleve a aumentar el sentido de pertenencia de los Tonaltecas.

Dicho O.P.D. gozará de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y de gestión.  Cabe destacar que de acuerdo a la opinión de la Dirección General de Promoción, Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, se facilita el acceso a recursos estatales o federales, así como a programas específicos que impacten directamente en el desarrollo económico del Municipio.

El patronato se conforma por un presidente, un secretario que será el director general del Patronato, así como  Ocho Vocales que serán: el presidente de la Comisión Edilicia de Fomento y Desarrollo Económico, el titular de la Dirección General de  Promoción, Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, el titular de la Dirección de Cultura,  un representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tonalá, un representante acreditado por el Centro Universitario Tonalá de la UdeG, un representante vecinal del Centro Histórico, un representante de uno de los barrios tradicionales, y un representante del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cabe destacar que en el Patronato también están incluidos los barrios tradicionales integrados y comprendidos en los Centros Históricos de las Delegaciones Municipales como: Zalatitán; San Gaspar; Coyula; El Rosario; Santa Cruz de las Huertas; Puente Grande; y Tololotlán.

Por otro lado, se aprobó  la iniciativa propuesta por el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, que contempla la donación en comodato de un terreno para la edificación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de extender los servicios a las mujeres que radican en el municipio y puntos circunvecinos.

Lo anterior con el objetivo de implementar programas de prevención así como de evitar la revictimización de quienes desafortunadamente estén viviendo situaciones de violencia. El predio donde se construirá dicho centro está ubicado en el fraccionamiento “Rinconada del Paraíso”, etapas I y II de la delegación San Gaspar.

Por último, el síndico municipal, Nicolás Maestro Landeros, solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido; por lo tanto se le rindió protesta para ocupar esta vacante a su suplente, al abogado Darío García Sánchez, quien anteriormente fungía como Contralor municipal. De igual manera tomó protesta como titular de la Contraloría, Oscar Miguel Rojas Dávalos.