Comunicación Social

Este gobierno impulsa de manera real y constante la participación ciudadana: SCH

Tonalá, Jalisco. 30 de agosto de 2017.

 

ESTE GOBIERNO IMPULSA DE MANERA REAL Y CONSTANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SCH 

 PartBoletin001

Esta mañana se llevó a cabo en la presidencia municipal,  la Sesión Solemne de ayuntamiento con motivo de conmemorar  el Día de la Participación Ciudadana,  donde también se hizo la entrega del galardón “Cualli Tonalli” a 10 ciudadanos destacados en el ámbito de la participación ciudadana.

En este sentido, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, destacó que la participación ciudadana va más allá de las quejas y exigencias de los habitantes, se requiere de un ejercicio recíproco y constante de acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de la comunidad y la democracia participativa;  en la actualidad se da de mayor manera dentro de la familia, juntas vecinales, mesas directivas escolares, asociaciones civiles, sindicatos y grupos culturales.

Agregó, que otro desafío es la participación en los jóvenes: “Hay un desencanto por participar y poca credibilidad en las instituciones, al menos desde nuestra práctica de gobierno ha sido un reto, sumar a los jóvenes en procesos de lucha y participación, viven su día a día con la angustia de que les depara el mañana y tratan de vivir el momento, esto implica el poder generar cambios reales que les permitan a los jóvenes ver una luz más esperanzadora”.

 Chávez Dávalos, explicó que en todas las direcciones hay un respaldado con  acciones como la renovación de los Comités de Participación en todas las colonias del municipio, actividades culturales y deportivas que generan sana convivencia y recreación, así mismo el rescate de espacios públicos para que sean centros de reunión de los habitantes y punto de toma de decisiones; un ejemplo es el programa Vamos Juntos, en el que la gente decidió directamente las obras que se realizaron en la zona sur del municipio; además de orientar el impuesto predial en obras donde la población lo demandó organizadamente.

Asimismo, manifestó que el Gobierno de Tonalá, cuenta con canales de comunicación social a través de las redes sociales, donde sin censura, pero siempre respetuosa y de manera directa, escuchan las críticas, sugerencias, demandas y el sentir de la gente acerca de lo que acontece diariamente en Tonalá; además de que se han  modificado reglamentos en base a las opiniones ciudadanas, generando que su aplicación sea más efectiva y los cuerpos de seguridad pública se involucran de manera directa con vecinos para forjar acciones de prevención social.

 Los organismos de asistencia social atienden a los grupos vulnerables para que se integren y sean visibles al resto de a la población, además de aplicar programas sociales basados en la participación ciudadana para detectar a quién realmente requiere apoyo.

Por último el primer edil, enfatizó: “En resumen este gobierno no sólo celebra el día de la participación ciudadana, la impulsa de manera real y constante, ya que estamos convencidos que sólo así lograremos una transformación real de esta comunidad”.

Los 10 ciudadanos del municipio destacados en el ámbito de la participación ciudadana fueron: Andrés Herrera Noriega, Jesús Suárez Arana, Francisca Amante Nuño, Manuel Cerros Guevara, María Alejandra Bernal Sandoval, Claudio Melchor Murguía, Carmen Ventura Villanueva, Ernesto Miguel Arana, Sandra Escoto Valtierra y M. I. Sr. Cngo. Rafael González González.