Comunicación Social

Colector Loma Bonita: Solución inmediata y de fondo a inundaciones

Tonalá, Jalisco. 25 de julio de 2017.

COLECTOR LOMA BONITA: SOLUCIÓN INMEDIATA Y DE FONDO A INUNDACIONES

Boletin_cole002

El suplicio que por más de 30 años han padecido miles de personas por la inundación de sus calles y casas cada temporal, está a punto de llegar a su fin gracias al colector pluvial “Loma Bonita” que construyen coordinadamente el gobierno de Tonalá y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), obra que quedará concluida en cuatro meses aproximadamente y tendrá un costo de 12 millones de pesos.

Este día, el presidente municipal de la cuna alfarera, Sergio Chávez Dávalos y el presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, Francisco de Jesús Ayón López, dieron el banderazo de arranque de dicha obra que beneficiará a los habitantes de las colonias Loma Bonita, Hortaliza, Basilio Vadillo, Arcos de Zalatitán, El Rosario y Constancio Hernández, entre otras.

En total, el colector y canal pluvial tiene una longitud de un kilómetro 362 metros y además se harán 15 bocas de tormenta, según dijo ante vecinos y autoridades el titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.

En su mensaje, Chávez Dávalos agradeció al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Días y a Francisco Ayón López el apoyo para realizar esta importante obra y recordó: “el próximo miércoles se ajusta un mes, hace 20 días aquí en la colonia Loma Bonita pasó una contingencia más, como lo habían sufrido y pasado los últimos 30 años (inundaciones). Hoy regresamos a responder con hechos y soluciones”.

Añadió que Gobierno municipal y Gobierno del estado, haciendo equipo con los ciudadanos encuentran las soluciones a los problemas: “mi reflexión es que sigamos haciendo equipo, aquí hay gente buena en Loma Bonita, hay mujeres muy luchonas, con mucha disposición, que también se molestan pero que también reconocen cuando es un gobierno cumplidor; 30 años pasaron, hoy eso se terminó”.

Por su parte, Ayón López, pidió a los habitantes de la zona, que de manera democrática elijan representantes que se constituyan en una contraloría social que supervise la obra y se cerciore de que la misma se lleve a cabo con total transparencia y la calidad que requiere el colector.

Al respecto, agregó: “Tiene que ver con que ustedes se involucren con la obra, nosotros venimos en un encargo del gobernador Aristóteles Sandoval, de apoyar a esta colonia que tanto lo ha peleado Sergio Chávez, pero también  necesitamos que ustedes vean la parte de la construcción de la misma, que ustedes estén metidos en la propia construcción de la misma, porque lo que tenemos aquí es una problemática muy concreta”.

A nombre de los vecinos de la zona, la señora María de la Luz Tornell Martínez, destacó: “Hay que hablar con la verdad, de manera clara y de frente para reconocer, con honestidad, el gran trabajo hecho por el presidente Sergio Chávez para que esta obra se realice, y desde luego, destacar la voluntad y sensibilidad del maestro Francisco Ayón para que el colector pluvial Loma Bonita sea, dentro de poco, una realidad”.

 

“¿Cuántas familias?, desde hace 30 años o más, han estado  con el Jesús en la boca cada temporal de lluvias, ¡muchas!; ante lo evidente ni explicación se necesita, afortunadamente hoy contamos con gobiernos sensibles, cercanos a la gente y bastó una contingencia de regular magnitud para que un mes después tengamos la respuesta”, concluyó, Tornell Martínez.