Comunicación Social

Mayor seguridad para las colonias de la zona norte de municipio

Tonalá, Jalisco. 12 de julio de 2017.

MAYOR SEGURIDAD PARA COLONIAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO

MN_Boletin002

Atendiendo la demanda de los vecinos y con la firme decisión de incrementar la seguridad, ayer por la tarde el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, destinó cinco patrullas exclusivas para colonias de la zona norte del municipio, en el marco del programa Cerca de ti que se llevó a cabo en la colonia Loma Bonita.

Una vez iniciado el diálogo de frente a los vecinos, el mandatario municipal, giró instrucción al Comisario de Seguridad Pública, Miguel Magaña Orozco, para que pusiera al servicio de los habitantes y comenzaran su rondín de vigilancia las nuevas unidades policiacas.

En este sentido, Chávez Dávalos, destacó: “esta tarde me da mucho gusto venir y hablar de frente a ustedes para decirles con hechos, que estamos preocupados y ocupados por mejorar las cosas en Tonalá; la estrategia es clara, más y mejor seguridad para Loma Bonita, Basilio Vadillo, Constancio Hernández, Zalatitán, con estas nuevas patrullas. Estoy seguro que niños y jóvenes de Loma Bonita, van a colaborar en mejorar el entorno de esta zona, denunciando al delincuente”.

Cabe resaltar que también fueron designados elementos recién graduados de la academia municipal para la seguridad pública de dicha zona. Las cinco patrullas darán vigilancia las siguientes colonias: Zalatitán, Loma Bonita, Misión San Francisco, Constancio Hernández, 20 de Noviembre, El Rosario, Bosques de Tonalá, Arcos de Zalatitán y Educadores Jaliscienses.

Durante el encuentro con los colonos, el presidente municipal dio pasó a la Doctora Aida Alejandra Guerrero de León, profesora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, quien presentó el Trabajo: “Problemática Ambiental y Social de las Inundaciones de Tonalá”.

Trabajo que dejó en claro la problemática social y ambiental que se vive en dichos asentamientos y el añejo problema de las inundaciones.

Posterior al diálogo con los vecinos, el presidente municipal, realizó un recorrido de supervisión por distintas calles de la zona, llegando hasta el canal de aguas pluviales, donde se comprometió con los vecinos a comenzar las gestiones ante el Gobierno del Estado y de la República, para la construcción de un colector que cuesta alrededor de 12 millones de pesos, mismo que vendría a solucionar en gran medida, la problemática de las inundaciones.

Sin embargo explicó que uno de los motivos por lo que se generan encharcamientos e inundaciones es porque mucha gente tira basura en canales y arroyos, bocas de tormenta, alcantarillas o en la misma calle.

Los trabajos que se han hecho en cuestión de limpieza y desazolves contemplan:

Puntos críticos como el del canal la colonia La Hortaliza en las calles Lechuga, Trincheras y Reforma, Av. Patria y calle Trincheras, donde se retiraron 23 viajes de escombro, lodo e incluso algunos sillones. En la calle Reforma y Trincheras actualmente se está trabajando para llegar hasta la avenida Patria; de aquí se han retirado 40 viajes de lodo, escombro, basura, trocos de árboles que estaban obstruyendo.

Una “retención” para que el agua no inunde a la colonia Arcos de Zalatitán I, ubicada en Arco Pertinax y Prolongación Gigantes.

Se trabajaron en las calles de la Colonia Basilio Vadillo ya que por la fuerza del agua se emblandeció un poco el terreno, pero a la fecha ya están terminadas. Se intervino la calle Antonio caso desde el centro escolar a calle Prolongación Gigantes, para darle un paso firme a la salida de agua.

Se está llevando a cabo la limpieza del canal en la colonia Loma Bonita, donde se tuvo una aportación de 80 mil litros de agua para la limpieza de calles y canal, así como de casas.

De toda la limpieza que comenzó desde el mes de marzo, en promedio son 103 viajes de carga de camiones, lo que arroja de 500 a 600 toneladas de escombro, lodo, pasto y basura.